Luego de una reunión con Patricia Bullrich, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, anunció que las fuerzas bonaerenses aportarán apoyo logístico a la lucha contra el narcotráfico en Santa Fe. Mientras tanto, Axel Kicillof firmó un documento con todos los gobernadores del país para solidarizarse con Maximiliano Pullaro.
«Pensar que el narcotráfico va a respetar un límite provincial es absurdo», aseguró anoche el ministro Alonso desde C5N. De esta manera, justificó el envío de recursos a Santa Fe y concretamente Rosario. Según contó, la provincia de Buenos Aires aportará drones de última tecnología, patrulleros y «efectivos altamente entrenados para combatir el narcomenudeo».
Esta decisión fue consensuada con la titular de Seguridad de la Nación de la que también participó el actual senador bonaerense Sergio Berni. «La provincia de Buenos Aires se suma a la lucha contra el narcoterrorismo en Rosario«, anunció Bullrich en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el gobernador bonaerense compartió un documento que firmaron todos los mandatarios provinciales y el jefe de Gobierno porteño en apoyo al santafesino Maximiliano Pullaro. «Manifestamos nuestra firme decisión de cooperar activamente con Santa Fe en esta emergencia», reza la carta abierta.
En el comunicado, que firman con la frase Todos Somos Santa Fe, los dirigentes advirtieron que «el narcotráfico es un problema federal, no porque no corresponda a una jurisdicción provincial sino porque es un problema de todos». En este contexto, Alonso pidió que se reforme la ley de seguridad interior. «La política de la desfederalización ha fracasado«, sentenció.
Según explicó el ministro bonaerense, el objetivo de la nueva norma sería que «cuando haya un problema grave en una provincia el Ministerio de Seguridad de la Nación pueda convocar a los mejores efectivos de cada policía provincial para armar una fuerza que pueda atacar el problema. No son las fuerzas armadas las que van a resolver el problema«.