Axel Kicillof propuso que su gobierno sea la antítesis del de Javier Milei y sus funcionarios ya están actuando en consecuencia. Con ese tono se celebró el inicio de obra de lo que será el primer Centro de Energías Renovables de la provincia de Buenos Aires. Una mega inversión en ciencia versus el plan motosierra.
«Lo que estamos construyendo hoy está en las antípodas de los planes que puso en marcha el gobierno nacional en relación a la ciencia, a la política energética, a la importancia de la inversión y la obra«. Así comenzó su discurso el subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, uno de los funcionarios que participó del acto de inicio de obra de ayer.
«Tenemos un gobierno nacional que está atacando a la ciencia y desfinancia nuestras universidades. Donde niegan el cambio climático, nosotros respondemos con esta obra ponderando la actividad de la ciencia y la tecnología», añadió el flamante presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Roberto Salvarezza.
El Centro de Energías Renovables se está construyendo en el campus tecnológico de la CIC ubicado en la localidad platense de Gonnet. La obra tiene un presupuesto de 2.400 millones de pesos y consiste en un edificio bioclimático con autogeneración renovable y sistema de bombeo de agua mediante la utilización de paneles solares. La iniciativa había sido presentada el año pasado y comenzó por la construcción del parque fotovoltaico.
El objetivo de las autoridades es que el Centro sea un espacio formativo, pero también experimental. Una vez que esté en funcionamiento, la intención es promover proyectos de investigación y desarrollo vinculados a la generación de energía renovable, eficiencia energética y electro movilidad.
Durante el acto, el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Federico Agüero, celebró que «el gobierno de la Provincia sigue apostando por la ciencia y la tecnología como un motor de desarrollo y como un área clave que hay que fomentar».