El gobierno de la provincia de Buenos Aires creó un programa pensado para mejorar el acceso al agua y cloacas en barrios populares. A la vez busca mitigar el impacto de las inundaciones en estas urbanizaciones.

La iniciativa está basada en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobado por la Asamblea General de la ONU en 2015. Uno de los objetivos de ese acuerdo es el acceso al agua potable, el saneamiento efectivo y la higiene adecuada.

De acuerdo a la Resolución que creó este programa, «resulta necesario atender a la problemática específica de las poblaciones de los barrios populares asentados en el territorio bonaerense en materia de acceso a redes de agua potable y saneamiento».

Es que, según estimaciones del OPISU, organismo bonaerense abocado a la integración sociourbana, en el territorio bonaerense hay 2062 barrios populares en los que habitan más de 2,3 millones de personas. A su vez, menos del 15 por ciento de esos barrios cuentan con una conexión formal a la red de agua y un 5 por ciento a la de cloacas.

Frente a este panorama, el OPISU y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat bonaerense aprobaron el Programa de Acceso al Agua, Saneamiento, Higiene y Mitigación de Inundaciones en los Barrios Populares de la Provincia de Buenos Aires. La Resolución lleva la firma de Silvina Batakis y de Romina Barrios.

Los objetivos del programa anti inundaciones

Según el documento oficial, el programa tiene cinco objetivos estratégicos de corto, mediano y largo plazo que se pueden resumir en tres ítems.

El primero consiste en «diagnosticar el estado actual del acceso al agua, saneamiento, higiene, así como la vulnerabilidad a inundaciones en los barrios populares». Eso incluye recopilar y sistematizar toda la información existente, pero también inventariar la infraestructura existente (y la que falta).

Posteriormente, buscarán promover las obras necesarias para universalizar el acceso al agua potable y las cloacas. Este punto también tiene distintas etapas que van desde instalar estaciones de lavado de manos en los barrios a hacer las obras de infraestructura definitiva.

El tercer ítem está vinculado a la gestión de los eventos climáticos extremos, sobre todo, las inundaciones. Acá buscarán avanzar con protocolos de atención sanitaria, capacitaciones para la población y también obras de infraestructura. (INFOCIELO)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *