El gobierno de la Provincia de Buenos Aires inauguró ayer al mediodía su Centro de Procesamiento de Datos, ubicado en el perio de la CIC de la localidad de Gonnet, en La Plata. Se trata de una apuesta para mejorar la eficiencia de los procesos administrativos a partir de la digitalización de documentos y la puesta en marcha de una «nube» propia.

El gobernador Axel Kicillof encabezó el acto de inauguración junto con autoridades del Gobierno, entre ellos los ministros Carlos Bianco; y de Economía, Pablo López; y la subsecretaria de Gobierno Digital, Sandra D´Agostino.

El Centro de Procesamiento de Datos (CPD) “Rebeca Cherep de Guber”, costó 9 millones de dólares -financiados por el BID- y permitirá centralizar y brindar autonomía en la gestión de datos de organismos provinciales y municipales.

Se espera que el CPD permita «lograr mayor eficiencia administrativa mediante la digitalización de documentación, registros y archivos». Se prevé también que tenga una «nube digital propia» algo inédito para cualquier provincia argentina.

El CPD está ubicado en el predio de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) y es el único en el país con las tres certificaciones de diseño, construcción y DCOS (Data Center Operations Standard).

Axel Kicillof: «Somos la primera provincia de la Argentina con un Data Center»

“Somos la primera provincia de la Argentina con un Data Center de estas características: el funcionamiento de nuestro Gobierno y la información de cada uno de los organismos necesitaban de estos altos estándares de accesibilidad y cuidado de datos”, expresó Kicillof y agregó: «Contamos en la provincia de Buenos Aires con la infraestructura tecnológica a la que se apunta a nivel internacional, tanto a nivel de empresas como de instituciones públicas, para proteger la información de cualquier tipo de ataque».

Al respecto, Bianco destacó: “Este nuevo centro y la nube digital no solo van a permitirnos tener un sistema más eficiente para la provincia y los municipios, sino que además implicarán un ahorro de recursos en términos de contratación de servicios”. Este desarrollo permitirá un ahorro anual para la Provincia de US$2,8 millones, teniendo en cuenta el costo de los servicios brindados por compañías privadas especializadas.

En tanto, D’Agostino afirmó: “El Data Center que estamos inaugurando representa un hito en la gestión de la información de la provincia de Buenos Aires, en la modernización de los procesos de gestión de información y en un concepto clave como el de soberanía tecnológica”.

Estuvieron presentes también el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Roberto Salvarezza; el subsecretario de Finanzas, Agustín Álvarez; funcionarios y funcionarias de la subsecretaría de Gobierno Digital, y familiares de Rebeca Cherep de Guber. (INFOCIELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *