Este lunes comienza un paro universitario que afecta el comienzo del segundo cuatrimestre en todo el país. En medio de una negociación tensa, el Frente Sindical de Universidades Nacionales decidió hacer una medida de fuerza de 72 horas a partir de hoy. Piden aumento salarial.
El conflicto viene desde que inició el ciclo lectivo 2024, pero tuvo un breve interregno de calma. Ahora, los gremios vuelven a la carga buscando mejoras salariales en su negociación paritaria. Del otro lado, el Ministerio de Capital Humano de la Nación ofreció apenas un 5 por ciento de aumento en dos cuotas: 3% en agosto y 2% en septiembre.
Desde el gremio CONADU calificaron esta oferta como «una paritaria de hambre». «Asistimos a una nueva provocación del gobierno que desvirtúa el ámbito paritario con una decisión unilateral que consolida salarios debajo de la línea de pobreza», expresó el secretario de organización, Federico Montero.
En este panorama, todos los cargos iniciales del escalafón docente están «por debajo de la línea de indigencia y a más del 60 por ciento de los cargos universitarios por debajo de la línea de pobreza», según cálculos de CONADU. El paro que inauguran hoy seguirá mañana y pasado. Las protestas se reanudarán el 20 y 21 de agosto con otra medida de fuerza y el 23 se reunirán los sindicatos para evaluar la situación.
La respuesta del gobierno
El encargado de las negociaciones paritarias con las universidades es el Ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello. Quien se sienta en la mesa de discusión es el subsecretario de Políticas Universitarias Alejandro Álvarez, un abogado fiel a la retórica libertaria.
Tras ofrecer el aumento desdoblado del 5 por ciento, la cartera de Álvarez emitió un comunicado en el que garantizan que el segundo cuatrimestre debería iniciar normalmente. «Desde el punto de vista presupuestario los fondos para las universidades nacionales, es decir, sus gastos de funcionamiento, ya han sido garantizados», explicaron.