El Tribunal de Ética de la Comisión Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) decidió expulsar a Mariano Campero, Martín Alfredo Arjol y Luis Albino Picat, integrantes del grupo de los llamados «radicales libertarios» o «con peluca», que apoyaron al oficialismo durante la sesión en la que se anularon las actualizaciones presupuestarias destinadas a las universidades y a los jubilados.

El petitorio para sancionar a los legisladores se justificó en que «los afiliados Mariano Campero, Martín Alfredo Arjol y Luis Albino Picat deben ser separados de las filas partidarias por haber cometido inconductas graves que perjudican la dignidad de la UCR». Esta decisión se basó en que su apoyo al veto presidencial y su acercamiento a Javier Milei y su gabinete antes de la sesión legislativa mostraron «una exposición a la descalificación por incoherencia, arribismo o lo que coloquialmente se define como panquequismo político, todo lo cual es público y notorio».

Además, las reuniones que sostuvieron los diputados con Javier Milei y otros funcionarios del nuevo espacio político, como se evidenció en fotos que circularon en redes sociales un día antes de la sesión decisiva sobre la reforma jubilatoria, también fueron evaluadas como un factor determinante en la decisión del Tribunal. Estos encuentros afectaron su imagen pública y transgredieron los artículos 13 y 14 del reglamento del Tribunal de Ética y el artículo 53 de la Carta Orgánica Partidaria (COP).

Cabe mencionar que los denominados «radicales libertarios» fueron cinco legisladores del partido liderado por Rodrigo De Loredo que optaron por apoyar a La Libertad Avanza en dos de los momentos más críticos que enfrentó el Congreso este año. Entre ellos también estaban Pablo Cervi y Federico Torunier, quienes fueron incluidos en el pedido de expulsión impulsado desde el sector de Facundo Manes en septiembre. (INFOCIELO)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *