El infectólogo del Hospital Muñiz, Lautaro de Vedia, indicó que se trata de una “enfermedad leve” y consideró que “por el momento no es para alarmarse sino para estar atento”.


En declaraciones Radio Provincia, dijo que «las enfermedades infecciosas nos sorprenden día a día porque se modifican y son cambiantes». El ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología recordó que “a partir de la capacidad de prevenir que tenían las vacunas se logró que la viruela desapareciera”, al punto de que “en 1980 la OMS declaró que no era necesario vacunar más”. No obstante, explicó que “el virus persistió en los monos y, por el contacto con ese animal, cada tanto en África Central y en África Occidental algunas personas pueden sufrir esta enfermedad”, mientras que “en los últimos años hubo casos aislados en países como Gran Bretaña, Estados Unidos, Portugal, entre otros».

De Vedia precisó que las maneras de contagiarse son por medio del «contacto cutáneo y secreciones respiratorias», y detalló que se trata de “una enfermedad leve, con manchas en la piel, fiebre y decaimiento, pero no pasa a mayores». En tanto, sostuvo que la viruela del mono “no es un nuevo covid”, por lo que consideró que, “por el momento no es para alarmarse sino para estar atento, especialmente los especialistas cuando tienen que realizar un diagnóstico” y recomendó que, «de tener síntomas, es necesario aislarse para evitar diseminarlo”.

El infectólogo aclaró que “la mayor parte de los casos se vio en menores de 40 años porque los mayores fuimos vacunados ya que formaba parte del calendario. Así que es muy raro el contagio en este grupo», y agregó que «todavía no se plantea volver a incorporar esta vacuna al plan de vacunación». Por último, informó que hay un “potencial caso” de un residente bonaerense que hizo la consulta en la Ciudad de Buenos Aires, y cuyas muestras están siendo analizadas por el Instituto Malbrán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *