El oficialismo convocó al plenario de comisiones para continuar el tratamiento del proyecto de ley ómnibus. Esperan conseguir un dictamen favorable.
Finalmente, la Cámara de Diputados de la Nación reanudará este martes la discusión por la ley ómnibus. Será en el plenario de comisiones donde se viene debatiendo el proyecto presentado por el gobierno de Javier Milei. Tras las modificaciones a las que accedió la administración libertaria, ahora el oficialismo intentará firmar un dictamen que le permita llevar el proyecto a una sesión extraordinaria para votarlo. Será una jornada maratónica.
El presidente de la comisión de legislación general Gabriel Bornoroni convocó a la reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y la que él lidera para las 6 de la tarde de hoy. El tema a tratar es el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, como le llama el oficialismo a la ley ómnibus, con los cambios que le hizo a pedido de algunos bloques.
El nuevo proyecto tiene 141 artículos menos y dejó afuera de la lista de empresas a privatizar a YPF. También reduce a un año los plazos de emergencia y la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo. Por pedido de la oposición, el gobierno sacó todo el capítulo dedicado a la reforma electoral. El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró ayer que esta versión del proyecto «es superadora» de la original.
Sin embargo, en el afán de seducir a los diputados de la oposición para conseguir la mayoría, a Milei se le empezó a desordenar la tropa propia. Tal es así que la diputada Carolina Píparo, quien fuera candidata a gobernadora bonaerense, puso en duda su acompañamiento. «Aún con algunos desacuerdos con el proyecto Bases, resalto los capítulos dedicados a los niños, en especial a los más vulnerables», expresó la legisladora a través de Twitter.
El poroteo de la ley ómnibus
Las tres comisiones de diputados que deben expedirse sobre el proyecto de ley está compuesta por un total de 115 legisladores. Hasta ahora, La Libertad Avanzo logró sumar voluntades del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, pero Unión por la Patria y la izquierda mantienen su oposición. Ambos bloques podrían juntar 47 firmas para un dictamen de rechazo a la norma.
Si el oficialismo consigue un dictamen a favor después tendrá que sortear otro escollo en la Cámara de Diputados donde se votará la iniciativa. La Libertad Avanza tiene apenas 37 bancas de 129 que se necesitan para el quórum. Con aliados podría aumentar su número hasta 45, pero todavía le faltará el apoyo de otros 90 diputados para sentarse a votar la ómnibus.
FUENTE: INFOCIELO