Se juntaron dos fechas patrias, sus correspondientes feriados y generaron una semana con apenas dos días hábiles. El turismo se relamía ante esta oportunidad que podía ser más jugosa que la Semana Santa. Sin embargo, los primeros números no arrojaron buenos resultados. ¿Cómo terminaron?
De acuerdo al presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, hubo lugares «con una ocupación por encima del 70 por ciento». Según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el primer fin de semana viajaron unas 800 mil personas y el segundo otras 1,8 millones. La cantidad de gente que se trasladó fue 20 por ciento menor a la del Día de la Bandera de 2023 y gastó 24,3 por ciento menos a precios reales.
A pesar de esta baja significativa, la CAME celebró el balance final contando toda la semana junta. «Si se agregan los resultados de este fin de semana con los del feriado del pasado 17 de junio, al sumar siete días, casi 2,6 millones de personas salieron de paseo, es 15,3% más que en los cuatro días que duró el fin de semana combinado de 2023», explicaron.
El reporte de la CAME destacó que en la provincia de Buenos Aires «prevalecieron los arribos espontáneos, de última hora, que hicieron dinámico el fin de semana». Mar del Plata recibió 104.397 visitantes, según informó el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc), con una ocupación hotelera que rondó el 70 por ciento.
Las ciudades de la costa atlántica como Pinamar, Cariló, Villa Gesell o San Bernardo «no tuvieron tantos alquileres como en junio del 2023, pero sí mucho propietario que fue a pasar unos días y le dio ritmo a balnearios, restaurantes y cafeterías». En el interior de la Provincia, los destinos repuntaron fuerte frente al fin de semana anterior. Sierra de la Ventana y Tandil fueron muy concurridas, pero también otras como Chascomús, Tigre, Lobos, La Plata, o San Antonio de Areco.
Frente a esta realidad, los actores de la actividad turística salieron a pedir que se declare feriado al lunes 19 de agosto. «Creemos que es imprescindible para poder acompañar al sector en temporada baja», argumentó Hani.