La Intendente Municipal del partido de 9 de Julio encabezo en la mañana de este jueves una reunión de gabinete y que fue ampliada al bloque de Concejales Juntos Pro, y con quienes analizo la gestión de estos cuatro primeros meses, que en el medio se dio el temporal climático del pasado mes de marzo.

Tras la reunión en un dialogo periodístico que se dio con periodistas que asistieron a la presentación de la 2da. Fiesta “Sazon”, que se realizará este sábado 20 y domingo 21 en la ciudad, Gentile informo que sobre la reunión con sus secretarios “se estuvo profundizando los temas que venimos tocando diariamente con ellos y proyectando en el corto plazo, en el mediano plazo, con las obras y los proyectos que debemos llevar adelante desde las diferentes secretarías”, resumió.

Según Gentile, durante estos cuatro meses, la verdad que hemos pasado por diferentes situaciones. Inicialmente, encarar una nueva gestión, ponernos en sintonía todos los secretarios, que la gran mayoría son nuevos, la dinámica del trabajo municipal con todo lo que eso implica, las situaciones que hemos atravesado, la última situación grave que hemos atravesado del temporal, que eso obviamente nos sacó de dinámica del trabajo para, ante una urgencia, volcar toda la gestión a poder dar respuesta a una situación que si bien no la esperamos, ni en la forma de trabajo, ni en la dinámica inclusive financiera del municipio, y bueno, eso también se tocó en gran parte hoy de la reunión, explico  y agrego que “pronto vamos a pasarles un informe detallado de toda la acción y la actuación que hemos tenido en el temporal, y así como la claridad de todas las donaciones y, bueno, todo el acompañamiento que hemos tenido en la comunidad, nos parece muy importante, transmitírselo para que cada uno pueda estar en conocimiento de su aporte a donde iba.

Consultada sobre las directivas dada a sus secretarios, dijo que es “poder fortalecer los servicios, hacer una revisión de cómo están funcionando todos los servicios. El secretario de obras públicas informó sobre lo sucedido durante esos seis días del feriado largo, y que he escuchado, es el fundamento de algunos de los bloques de decir, el servicio no está bueno, entonces fueron seis días complejos porque veníamos atrasados desde el temporal, que es una variable que indudablemente no se ha tenido en cuenta por parte de las decisiones de los concejales, seis días feriados, de los cuales también, obviamente que uno no puede obligar a los trabajadores a trabajar más en feriados, subrayo.

Rechazo al pedio de aumento en las Tasas municipales

En otro tramo del dialogo periodístico de Gentile este medio día, también se le consultó si en la reunión de gabinete se analizó el rechazo que recibió el pedido de aumento en las tasas municipales, a lo que dijo que, “ si, se evaluó. Para contarle a los vecinos, esto había sido un acuerdo con los concejales, normalmente a fin de año fiscal es donde uno fija los valores de las tasas de los servicios para el resto del año, siempre y casi en toda la provincia se fija un valor inicial y no se moviliza o no se mueve durante el año, pero bueno, dada la coyuntura económica, dado el proceso inflacionario, esto era inviable para llevar adelante, ya el año pasado con una inflación de 240 / 250 por ciento, nosotros movilizamos las tasas aproximadamente en un 80 y se aumentó un 20 en los últimos dos meses, es decir, quedamos ciento y pico atrás desfasados con respecto a las tasas y esto fue un planteo que nosotros le hicimos y le mostramos que los costos son inviables y realmente no podemos acompañar con el aumento de tasas, y el ingreso que tiene el municipio es básicamente de los servicios después de la coparticipación”, explico.

Pero indudablemente me llamó mucho la atención por parte de los bloques opositores que no acompañaran algo que ya estaba acordado. Que esto fuese cada dos meses, inclusive fue una propuesta del propio bloque Unión por la Patria.

Ellos vienen proponiendo años anteriores y nosotros como vimos que este proceso inflacionario ya descontrolado, nos pareció una buena propuesta y también era algo que nosotros y toda la provincia y todos los municipios están llevando adelante para ir acompañando. De hecho, tampoco se volcó el 100% de la inflación del mes anterior, era un 50%, es decir, estaba todo estipulado, no era discrecional el aumento que íbamos a tener, sino que era un 50% de un promedio de los dos meses anteriores, detallo la Jefe Comunal, en su cuestionamiento a los concejales que votaron en contra del pedido de aumento.

Esto, estaba estipulado, así quedó en la fiscal impositiva, en este caso, este aumento estaba pactado cada dos meses, lo tenía que ratificar, pero teníamos un acuerdo con el Consejo del Deliberante, en su totalidad de que iban a acompañar. Realmente llama la atención y que por otro lado pidan que se mejoren los servicios”, delineo en sus críticas a los bloques opositores.

Legislar responsablemente

Ante ello, cerro sus declaraciones periodísticas diciendo “creo que hay que tener una responsabilidad legislativa, eso lo practiqué yo mientras fui Concejal y creo que hay que ser responsable en el momento de legislar, sobre todo para el bien de la comunidad, no para el bien de una gestión. Es legislar responsablemente y saber que indudablemente eso puede golpear también en brindar los servicios”, advirtió.

FUENTE_ EL REGIONAL DIGITAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *