«Cuando hablamos de salud mental, hablamos de salud. Esa es una de las cuestiones primordiales que es importante destacar», explica el Director Provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos.
En diálogo con Bien de Mañana, Mariano Rey indicó que la pandemia fue un momento en el que la comunidad en su conjunto empezó a hablar de Salud Mental, sobre todo ligándola a las cuestiones de impacto negativo de padecimiento, como la angustia, la soledad y la tristeza. «Para nosotros es importante pensar también en las formas positivas a través de las cuales construimos no sólo estados anímicos, sino también las cuestiones cotidianas, las áreas vitales que afrontamos día a día».
Rey entró a la cartera sanitaria como Director de Salud Mental y Consumos Problemáticos el 11 de diciembre de 2019 cuando Daniel Gollán era Ministro de Salud (y luego fue reemplazado por Nicolás Kreplak). Según cuenta, desde ese momento se buscó lograr la plena implementación de la Ley de Salud Mental -que tiene más de once años- a través del armado de un sistema solidario en materia de salud mental. «Con esto quiero decir que se busca que cada uno de los componentes del sistema sanitario (hospitales, antiguos hospitales neuropsiquiátricos, los centros de día, las atenciones ambulatorias) tengan una modificación para poder pensarlos con base en las personas y no en las instituciones. Eso implica un cambio en el modelo de atención, que sería centrado en las comunidades».
En el Hospital Julio de Vedia de nuestra ciudad, se incluyeron profesionales en el servicio de salud mental, se asignaron cuatro camas para cuadros agudos o crisis en salud mental, y además se busca permanentemente la coordinación de acciones. Nueve de Julio tiene un área municipal destinada a la salud mental y un Centro Provincial de Atención (CPA) que depende del Ministerio de Salud de la Provincia. En ese sentido expresa que: «Lo importante en realidad es generar procesos de trabajo que puedan contemplar las trayectorias de las personas, no pensarlas como una foto del padecimiento que tienen sino, sobre todo, con la continuidad de cuidados».
«Nosotros planteamos la necesidad de la integración del sistema, algo que permita pensar de manera más eficiente los recursos, pensar una coordinación de estrategias y lineamientos muy claros que ordenen toda la propuesta de atención sanitaria», concluyó Rey.
¡Mirá la nota completa!