Mauricio Macri selló este jueves su regreso pleno al centro de la arena política al relanzar la marca del PRO, aquel partido que creó hasta dos décadas como motor del cambio y que lo llevó a la presidencia en el año 2015. Subsumido por las prácticas de la “vieja política”, el PRO afronta una crisis existencial ante la irrupción de Javier Milei y su pérdida de competitividad en las últimas elecciones.

Decidido a recuperar protagonismo y defender su legado como el precursor de algunas de las ideas que hoy pregona La Libertad Avanza se opone a la postura de Patricia Bullrich,quien empuja una fusión entre el PRO y LLA como modelo superador a Juntos por el Cambio,

Solo desde la exigencia de ese reconocimiento, propone repensar el vínculo amarillo con los libertarios y refundar al PRO. Tras asegurarse el control partidario y despojar a la ministra de seguridad del manejo del PRO bonaerense, Mauricio Macri empieza hoy a marcar la cancha de cara al 2025. Para ello deberá hacer equilibrio entre la identidad propia y una posible convergencia electoral sin ser absorbida por el torbellino libertario.

Mauricio Macri relanza el PRO y prepara el terreno electoral para el 2025

Con un acto en el barrio porteño de La Boca y junto a gobernadores, intendentes y legisladores, Mauricio Macri regresa a la escena política. Previo al discurso del expresidente, comenzaron paneles de intendentes, autoridades partidarias

19.35 Mauricio Macri: «El presidente Javier Milei nos ha propuesto una fusión»

En un tramo del discurso, casi al final del acto, Macri habló sobre Milei y ponderó que «tiene muy claro lo que hay que hacer, ideas, convicción y coraje, pero sigue teniendo pendiente el desafío de construir un equipo». Además, aseguró que este le propuso una fusión LLA – PRO.

«Armar un equipo es más que juntar gente valiosa. El presidente nos ha propuesto una fusión. Y por la relación de afecto mutuo y respeto, le expresé que en el siglo XXI nadie se casa sin antes conocerse y convivir. Le sugerí al presidente ir de menor a mayor», detalló.

Sin embargo, cuestionó la capacidad de Milei de rodearse de un buen equipo. «Es un desafío ayudar a quien no está dispuesto a ser ayudado, a pesar de la enorme apertura que sé que tiene el presidente. Doy fe que al presidente lo pudimos ayudar a pesar de su entorno. Necesitamos un gobierno que no sólo tenga la convicción de cambiar, sino un método riguroso para implementar esos cambios«, finalizó.

19.30 Palos para el kirchnerismo y un guiño para Javier Milei

Macri aseveró que desde el PRO se ha hecho «todo lo que estuvo a nuestro alcance» para brindarle al actual Gobierno las herramientas extraordinarias que necesita. Desde el balotaje, con la fiscalización, hasta la aprobación de la Ley Bases en el Congreso.

«Desde el balotaje, incluyendo las fiscalizaciones, hasta el día de hoy con la ley bases, el PRO ha hecho todo, todo lo que tuvo nuestro alcance para proporcionarle al gobierno las herramientas extraordinarias que necesita para emprender la liberación de la Argentina», comenzó Macri.

«Esa es la batalla que tenemos por delante, pero con una enorme diferencia. La sociedad encabeza la demanda. Los argentinos no quieren vivir más aplastados por un Estado omnipresente, ineficiente, deficitario. Sabemos que hay que limpiarlo de todas las prácticas oscuras, retener solo a los empleados que realmente se necesitan, y reorganizar el sistema previsional para recuperar su ingreso y garantizar el bienestar de nuestros abuelos».

«El Presidente Milei tiene absoluta claridad en la dirección y las ideas, pero hay una debilidad en la capacidad de implementarlas. Los cambios que hay que hacer requieren de una reingeniería que lleva tiempo, y hoy el tiempo pesa. Los argentinos quieren más cambios y más rápido, porque la gente está haciendo un esfuerzo, sacrificios enormes para respaldar el rumbo económico correcto que tomó la Argentina. Desde el PRO siempre vamos a poner a disposición nuestra experiencia de gestión, para acelerar los procesos y permitir que la Argentina retome el camino de crecimiento», concluyó.

19.25 Macri habló sobre las internas del PRO y sostuvo que fueron «muy dañinas»

«El proceso de cambio se interrumpió, pero igual dimos todas las luchas», explicó Macri. «Y de alguna forma u otra, el PRO volvió a nacer en esa campaña, con la gente saliendo a las calles de manera voluntaria apoyándose a pedir por el cambio», agregó.

«En el 2023 los argentinos retomamos el camino y confirmamos que la huella que dejamos sirvió. Pero también en el capítulo de autocríticas, entre el 2019 y el 2023, nuestras internas fueron muy dañinas. Y la unidad por la unidad misma y juntos por el cambio nos alejó de nuestra esencia. Fuimos más juntos que por el cambio. Y peor, en el 2021 nos faltó convicción para defender cambios que hoy una amplia mayoría de los argentinos acompaña», realizó una autocrítica el líder amarillo.

«A pesar de todo eso, y más, el PRO nunca dudó dónde debía estar. Porque las ideas económicas actuales son las mismas que desde el PRO hemos venido impulsando desde mucho tiempo», aseguró Macri.

19.20 Mauricio Macri comenzó el cierre del acto: «No fuimos ni somos un experimento»

El expresidente de la Nación y actual presidente del PRO, Mauricio Macri, encabeza el cierre del acto de relanzamiento del partido de cara a las legislativas de 2025. «Somos un partido preparado para ejecutar ideas, con personas que se formaron y gobernaron, algunas aún gobiernan», expresó Macri.

«Sabemos cómo lograr los cambios en las leyes que se necesitan, que es fundamental para realizar los cambios. Nos llevó tiempo y lucha aprender, nunca dijimos que iba a ser fácil. Ganamos y perdimos y así aprendimos», agregó el ex Jefe porteño.

18.40: Martín Yeza: «A Mauricio lo fuimos a buscar»

El diputado nacional y exintendente de Pinamar sostuvo que desde el PRO «le pedimos que venga un ratito más a la cancha y empuje a toda una generación para que nos diga animensé. Ustedes pueden».

18:30 Soledad Martínez: «Hace varios meses largos que se viene viendo nuestra peor versión»

En tono de autocrítica, la intendenta de Vicente López adviritó que el PRO «hizo una de las peores elecciones en todo nuestro tiempo como espacio político. Ganamos menos provincias, menos intendencias, perdimos intendencias que nos costaron un montón en 2015, perdimos diputados y senadores. Acá podríamos hoy ser un montón más y eso es lo que pasa cuando un espacio se empieza a autodestruir. Estoy concencida que este encuentro nos sirva para cerrar esa etapa y sea el inicio de días felices».

18.14: Guillermo Montenegro, intendente de Mar del Plata: «Macri trajo la idea de la libertad de verdad»

En uno de los paneles, el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro defendió el legado de Mauricio Macri: «Hoy es fácil hablar de cosas como achicar el estado, ser eficiente, que el privado sea el que tiene que hacer las cosas y hay que sacarle el pie de la cabeza. Macri habla de eso hace 20 años» aseguró.

18:05: «El cambio es en el PRO y no está en ningún otro lado»

Clara Muzzio, Vicejefa de Gobierno porteño fue la encargada de abrir la jornada. «El cambio es en el PRO y no está en ningún otro lado volvamos a encontrarnos, a sentir que es posible» dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *