El Diputado provincial estuvo en Zona Cero contando los detalles del nuevo cargo que le toca ocupar

«Podrán imaginar mi orgullo y responsabilidad a partir de este momento, porque no solamente represento a los compañeros de banca a Juntos por el Cambio y al PRO sino que es una representación de todos los vecinos de la provincia de Buenos Aires, en unos de los mayores reclamos que tenemos, el mal funcionamiento de la justicia», comenzó diciendo Mauricio Vivani, quien unos días atrás fue elegido para representar la Cámara Baja en el Consejo de la Magistratura bonaerense. «Actualmente, hay un tercio de los cargos de jueces fiscales y camaristas que no están ocupados porque el consejo estuvo prácticamente parado dos años y medio, y las pocas ternas que se mandaron al Poder Ejecutivo no se logró consenso en el senado, así que es un trabajo muy importante, un desafío que me llena de orgullo pero también de mucha responsabilidad», indicó.

—Otro de los nombres que se perfilaban era el de Daniel Lipovetzky ¿Qué crees que inclinó la balanza a tu favor?

—De acuerdo a la estructura partidaria de Juntos y del frente electoral, fue elegido un senador de la UCR. A partir de ahí, en diputados le correspondía a alguien del PRO de acuerdo a la composición que tenemos dentro de Juntos. La verdad es que cuando se definió por mi nombre no hubo debate ni discusión. En los próximos días me voy a estar juntando con ellos para desarrollar el esquema de trabajo porque depende mucho de la territorialidad y también de qué justicia queremos. Desde Juntos, siempre decimos que queremos Jueces del territorio donde van a a ser elegidos: si hay un juez de Paz en Bragado, a nosotros nos interesa que sea alguien de Bragado que sea conocido por los vecinos y que tenga una responsabilidad mayor por tener, no solamente que demostrar que es una persona idónea, sino que también convive con los vecinos en los que dictamina justicia.

—¿Qué función cumple el Consejo de la Magistratura?

—Lo que hace el consejo cuando se abre un cargo por renuncia o por lo que haya pasado, es convocar a un concurso donde se presenta una cantidad de postulantes que tienen que dar con los requisitos. Se arman mesas examinadoras integradas tres miembros del consejo, y somos nosotros mismos quienes tenemos que tomar exámenes escritos y orales, y ver la calificación. Una vez que termina esa etapa, se sesiona todos los martes y se envían al poder ejecutivo las ternas de los concursos que se van aprobando. Luego, el Gobernador envía la definición acerca de quién de esos tres es el juez, el fiscal o el defensor elegido, de acuerdo al cargo que se fija . Es un trabajo diario donde se revisan los antecedentes personales, vecinales, de ética y de moral, porque son cargos para toda la vida: un Juez de Paz, por ejemplo, puede serlo desde el momento que entra hasta los 65 años, a menos que se los sancione por una mala función.

—¿Mejoró algo desde que volvimos a tener Juez de Paz?

—Hay un caso que nos conmovió, que es el de Micaela Salazar, donde ya están todas las pruebas, se confirmó que el detenido es el culpable, está la elevación a juicio…pero recién va a ser en marzo de 2024. Eso es por la falta de jueces que hay: no pueden acelerar los juicios porque no tiene tiempo físico. La realidad es que quienes somos integrantes de partidos políticos tenemos injerencia política. Hubo una diferencia muy grande pre-2015 y post-2015 con el Juzgado de Paz de 9 de Julio. hasta 2015 hubo dos veces dos exámenes y una puja muy importante por quién iba a ser designado Juez de Paz  cuando María Eugenia Vidal tomó el gobierno, fue el primer pedido que le hizo el intendente Barroso. Lo recuerdo como si fuera hoy, si la feria fue hasta febrero en marzo o abril ya teníamos juez de Paz designado. Tenemos claro que hay que designar muy rápido, y en ese momento había una terna y estaban todos capacitados para ser Jueces de Paz. Después, si cambio o no el funcionamiento, eso me gustaría que lo respondan colegas abogados de 9 de Julio.

—¿Cómo se va a organizar la agenda a partir de ahora?

—Los días martes voy a tener que estar trabajando todo el día en La Plata. Será de lunes a jueves en la Plata y tratare de estar un día acá en 9 de julio para poder complementar con el municipio, con Mariano y equipo, y poder implementar algunas políticas en las yo pueda colaborar. Creo que me va a quitar bastante de lo que es el trabajo mío en la parte política seccional, donde no me va a quedar mucho tiempo para poder recorrer y estar con la gente de la cuarta  sección, salvo los sábados y los domingos así que serán los días que tendré que ocuparme para poder hacer un poco de política. Siempre me acompaña mi familia, y la verdad es que estoy muy agradecido. Es un honor poder representar a 9 de julio y a la provincia, tanto en la cámara de diputados como ahora en el Consejo de la Magistratura. Espero estar a la altura de las circunstancias, voy a estudiar y trabajar mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *