Cuando las tribunas se vacían, las luces se apagan y los festejos terminan, la satisfacción de ver el trabajo y la dedicación dando frutos, queda. Una semana después de ganarle la final a Once Tigres entrevistamos en exclusiva al técnico de fútbol que marca una era en Atlético 9 de Julio, Mauricio Del Pino. Seis temporadas, cinco títulos de la Liga Nuevejuliense (2015, 2016, 2017, 2021/2022 y Copa Ciudad 2018) y 111 partidos ganados de 173 jugados, lo justifican.
Escribe: Candelaria Villalba
El millonario había llegado a aquella final con importantes bajas en el plantel como las de Martin Tempestti, Nicolas Vía, Valentín Álvarez, y Diego Salas, además apenas comenzado el primer tiempo, perdió por lesión a uno de sus defensores centrales, Emmanuel Zamprogna. Sin embargo, pareciera ser que las adversidades fortalecen al conjunto de Del Pino que pudo superarlas con actitud y salir victorioso. “Estábamos librados a la personalidad de los jugadores” expresó el técnico, quien le presta especial atención al aspecto psicológico de sus dirigidos: “Vamos haciendo pequeñas cosas para que el jugador llegue con mucha motivación y emoción y salga a la cancha de la mejor manera. En lo personal tuve charlas con muchos de los jugadores transmitiéndoles el sentimiento que uno tiene hacia ellos como personas más allá de como deportistas. Siempre hay una persona atrás que a veces tiene problemas, inconvenientes, y tratamos de estar en eso, que sepan que tienen un lugar donde charlar y volcar lo que les está pasando”.
Fueron cuatro veces consecutivas las que se enfrentaron Atlético 9 de Julio y Once Tigres y en ninguna ocasión Del Pino repitió el sistema de juego. En este sentido él remarca que trabaja con un plantel que absorbe rápido los conceptos y el funcionamiento del equipo es independiente de quienes entren a la cancha, no se desdibuja. “Me gusta variar las posiciones de los jugadores para que puedan entrar, si sos polifuncional tenés más posibilidad de participar en el partido que si jugas únicamente en un lugar” manifestó. Cabe destacar que desde que dirige al millonario, cincuenta y cinco jugadores estuvieron bajo las ordenes del “Pato” de los cuales únicamente once no pertenecen al club, lo que pone de manifiesto su modalidad de trabajo y sentido de pertenencia, respecto a esto declaró: “Apuntamos a que los chicos que visten la camiseta desde que son pre infantiles lleguen a primera división y tengan un lugar”.
Algo que caracteriza al entrenador es la intensidad con la que vive los partidos desde el banco. Es frecuente verlo muy activo sobre la línea del lateral, atento a todos los detalles y reclamando lo que es injusto, lo que le costó ver la tarjeta roja en el segundo tiempo de la final. “Es una de las cosas que tengo que cambiar, con la intensidad que lo vivo, aunque no hace que pierda los detalles del juego y la concentración en el partido. Tengo que cambiar las formas porque sé que puedo ser más importante estando dentro que fuera del campo. Pero muchas cosas que pasan dentro de la cancha hacen que uno pierda la calma, si hablamos de este fin de semana, puntualmente el arbitraje, y hoy viendo el informe de las suspensiones de los jugadores ni hablar que es para perder y bastante la calma” explicó.
Entre temporada y temporada, los pases y la expectativa por la llegada de jugadores foráneos dan que hablar. Cuando le preguntamos a Mauricio qué es lo que busca en un jugador remarcó la importancia de que sea buena persona y encaje bien en el grupo, desde lo futbolístico señaló que buscan lo que puntualmente hace falta: “No nos gusta cargarnos de jugadores de gusto”. El técnico también destacó la competitividad de la Liga Nuevejuliense: “En la zona creo que no hay una liga fuerte como la de 9 de Julio, acá se potencian todos los equipos, todos hacen el gasto para tener refuerzos, se pelean por los jugadores libres y después eso se ve reflejado en el torneo. Fijate que Once Tigres armó un equipo super potente con jugadores de afuera e igualmente French y Naón disputaron el torneo hasta el final”.
Hasta que vuelva a rodar la pelota otro punto importante es la continuidad de los técnicos en sus clubes. En este sentido Del Pino dio luz verde: “Estoy en el lugar que quiero estar, con la gente que quiero y me quiere, si no es acá ¿Dónde voy a estar? Voy a tratar de hacer lo posible para seguir” confesó para la alegría de la hinchada millonaria el DT de un plantel que tiene en vistas competir en el Torneo Regional Amateur 2022.