No importa qué hora marque el reloj: Dardo siempre va a estar a en la panadería. Atendiendo el teléfono, acomodando las facturas en el exhibidor, organizando la cuadra o adelantando cocción para el próximo día. Del otro lado del mostrador, decenas de personas esperan por un cuarto de cordobeses -conocidos también como libritos-, una torta de cumpleaños, los pasteles del 25 de mayo o una docena de medialunas brillantes, esponjosas, livianas y tan populares que hace unos días fueron seleccionadas para formar parte de la FITHEP 2022: uno de los eventos gastronómicos más grandes del país.
Dardo fue elegido entre 35 participantes de todo el país que llevarán sus propias facturas horneadas o para hornear. El evento va a ser el 8 de junio en Costa Salguero y, mientras tanto, el panadero trabaja en una nueva receta para aumentar el tamaño sin perder la esencia ni el sabor de las medialunas: «Lo único que me da miedo es enfrentarme a gente con estudios, porque yo soy autodidacta: todo lo que aprendí fue porque me encargué de investigar y preguntar por mi cuenta», explica.
Dardo empezó a trabajar en el rubro nueve años atrás. Después abrió su propio negocio y no paró: junto a su equipo de trabajo -entre quienes está su mamá, con quien trabaja codo a codo-, lograron tener chipás calentitos a las cinco de la tarde y un panettone con receta exclusiva para las fiestas.
¡Felicitaciones y mucha suerte, Dardo!