El presidente de la Nación, Javier Milei, confirmó en sus redes sociales que el Gobierno está avanzando en la eliminación de las bases de datos de los 280 mil argentinos que accedieron al blanqueo de capitales, que hasta octubre ascendió a 18.000 millones de dólares.
La declaración de Milei surgió como respuesta a un tuit del periodista Lucas Morando, que afirmaba: “Después de que hayan blanqueado 280 mil personas, el Gobierno analiza modificar la legislación para borrar las bases de datos de los que blanquearon. Es decir, eliminar los registros fiscales para evitar futuros impuestos.” A esto, el mandatario respondió: «Estamos trabajando arduamente en ello para lograrlo», confirmando así que el objetivo es destruir los registros asociados al blanqueo de capitales.
El Gobierno extendió la fase 1 del blanqueo de capitales
Esta semana, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la extensión de la primera etapa del blanqueo fiscal, justificando la prórroga por inconvenientes informáticos y administrativos en las transferencias desde el exterior. De esta manera, quienes deseen regularizar su patrimonio podrán hacerlo hasta el 8 de noviembre de 2024. La segunda fase del plan se llevará a cabo del 9 de noviembre al 7 de febrero de 2025, y la tercera entre el 8 de febrero y el 7 de mayo del mismo año.
De acuerdo con datos del Banco Central, desde el inicio del blanqueo, los depósitos bancarios en dólares del sector privado han registrado un ingreso neto de 18.000 millones de dólares. Esta cifra fue confirmada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien calificó la medida como un éxito y remarcó su impacto positivo en el mercado financiero, donde el aumento en la compra de títulos públicos y acciones ha logrado reducir el riesgo país a menos de 1000 puntos.
“Hoy finaliza la primera etapa del régimen de regularización de activos que, como ustedes bien saben, permitía la posibilidad de regularizar patrimonio sin tope ni costo. Más allá de que después les demos los detalles pertinentes, han sido depositados 18.000 millones de dólares solo en efectivo, lo que damos por hecho que fue un éxito rotundo. Seguimos invitando a todos los argentinos a regularizar sus activos en un país que se ordena con inflación a la baja, superávit fiscal y, por supuesto, por sobre todas las cosas, mucha libertad,” declaró Adorni.
Cabe recordar que este régimen permite la regularización de diversos bienes tanto dentro como fuera de Argentina. En el país, es posible blanquear dinero en efectivo, inmuebles, acciones y otros activos financieros. En el exterior, se puede declarar dinero en efectivo o depositado en cuentas bancarias, inmuebles y otros bienes muebles. (INFOCIELO)