El presidente Javier Milei debutará esta semana en Nueva York con un discurso internacional ante la asamblea general de las Naciones Unidas pero también aprovechará su viaje para tocar la campana en el New York Stock Exchange, la tradicional ceremonia en la poderosa bolsa neoyorquina, y reunirse con inversionistas y hombres de negocios, entre ellos Elon Musk.
Milei viaja a Manhattan acompañado por su hermana Karina, secretaria General de la Presidencia; el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo; la canciller Diana Mondino y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que toma peso dentro de la mesa chica de la Casa Rosada. El embajador en Washington, Gerardo Werthein, será parte de la delegación.
El domingo, Milei tendrá un día liviano, con una visita a la sede de The New York Times para una entrevista. La agenda oficial de Milei arranca el lunes bien temprano en Wall Street, donde inaugurará por la mañana la sesión bursátil con el toque de una campana, un ritual que suelen protagonizar personalidades destacadas del mundo empresario o político.
Solo dos presidentes argentinos hasta ahora han participado de esta ceremonia: Carlos Menem en 1992 y Mauricio Macri en 2016. Es un gesto de la Bolsa neoyorquina para Milei y otros mandatarios favorables al libre mercado.
El presidente aprovechará también la visita a Wall Street para reunirse allí con inversionistas. Junto con Caputo, dará una actualización de su programa de ajuste y de las oportunidades que brinda la argentina con un nuevo panorama desregulatorio.
Al mediodía, se reunirá con Elon Musk, con quien ya se ha visto varias veces y comparten una gran sintonía. El dueño de Tesla está muy interesado en el proceso de desregulación que se implementa en Argentina y ha prometido al candidato presidencial republicano Donald Trump que si llega a la Casa Blanca podría estar a cargo de una agencia que se dedique a eliminar trabas burocráticas.
Por la tarde, Milei se trasladará hacia el Council on Foreign Relations (CFR), un think tank que se dedica a análisis de la política exterior y las relaciones comerciales de EE.UU, y que tiene como miembros a líderes políticos y empresariales, académicos y expertos en relaciones internacionales y analistas.
La reunión será con miembros del board del CFR, a puertas cerradas, a diferencia de otros mandatarios que llegan esta semana a New York y ofrecen charlas públicas en este centro de análisis presidido por Michael Froman, ex representante comercial de EE.UU. en tiempos de Barack Obama.
El presidente tendrá el plato fuerte de la gira el martes por la tarde, en el edificio de las Naciones Unidas, porque será la primera vez que el presidente disertará ante los jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, reunidos en la Asamblea del organismo.
Se estima que el mandatario girará su discurso sobre su visión sobre la economía global, similar a su mensaje en el foro de Davos, pero también podría referirse a la influencia de China en la región, un tema que preocupa a los Estados Unidos.
Se estima que Milei además criticará la agenda 2030 de la ONU, el plan de desarrollo sustentable que adoptaron los líderes mundiales en 2015 y que establece más de un centenar de objetivos a alcanzar para ese año.
El Presidente ha desacreditado esta iniciativa, calificándola como “socialista” y afirmando que “podría traer miseria al mundo”, mientras que también ha cuestionado políticas de igualdad de género y cambio climático.
Luego de su discurso, Milei se reunirá con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa y con la presidenta de la comisión europea, Ursula von der Leyen. Regresará el martes por la noche a la Argentina.
Por su parte, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, se reunirá el martes se reunirá con el vicepresidente de Política Global de Google, Karan Bhatia,
La canciller Mondino acompañará a Milei en la mayoría de las actividades, pero también tendrá encuentros aparte sobre Ucrania y Venezuela y el G20, y reuniones bilaterales con sus pares de Italia, Egipto, Países Bajos, Qatar, Arabia Saudita, Vietnam y Uganda, entre otros. (DIB)