El Centro de Formación Laboral N°401 de UPCN, perteneciente al Instituto Provincial de Formación  Laboral del Ministerio de Trabajo, llevó a cabo una charla en el salón Auditorium de la Cámara de Comercio e Industria destinada a darles herramientas a los egresados de esos centros.

La Delegada Regional, Cecilia Maestrutti, informó sobre el Programa Impulsar Oficios destinado a los egresados de los Centros de Formación Profesional y Técnica que quieran iniciar un proyecto de capacitación sobre el oficio que lleven adelante, con herramientas financieras y un aporte no reembolsable, tanto para una unidad productiva de una sola persona o de una asociación, con el fin de darles asesoramiento técnico. También se informó de todos los beneficios y programas que existen para los trabajadores independientes y de asociaciones pequeñas, como pymes y cooperativas.

En la segunda semana de agosto, especialistas de esta política pública van a a visitar nuestra ciudad para dar un taller junto a ANSES, el Ministerio de Trabajo y el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Allí se darán detalles para monotributistas que tienen a disposición créditos a tasa 0 y microcréditos.

Por su parte, Carolina Navarro, titular del Centro de Referencia local, habló sobre la articulación con eI Centro Regional de Formación Laboral y brindó detalles sobre la Ley Alas, que tiene como objetivo promover a trabajadores de la economía popular y es aplicable a los inscriptos en el monotributo social.

Monotributo social

Sobre este tema, el trabajador del Ministerio y del CdR Bragado, Pablo Aliano, indicó que la idea es formalizar un oficio o una actividad ligada al autoempleo para poder facturar, acceder a derechos, a beneficios previsionales y a créditos, condición que si no tiene el monotributo no es posible.

«Es una forma de incorporar a las personas al sistema formal. A muchos les cuesta empezar y pagar la cuota en forma mensual, resulta muchas veces oneroso cuando se inicia en una actividad, por eso el monotributo social se creó hace 18 años como algo provisorio y continúa», indicó.

La convocatoria contó además con la presencia de la Directora del CFL 401  Adriana Torrelles y la Secretaria general de UPCN Griselda Arce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *