Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) arrojó números escalofriantes para el empleo formal. Sólo en el primer mes del gobierno de Javier Milei, se perdieron cerca de 30 mil empleos, mientras que proyectan un total de casi 400 mil para los primeros doce meses de mandato libertario.
Estos datos negativos se dan luego de un récord histórico de 37 meses consecutivos de crecimiento del empleo privado -desde la pandemia hasta agosto del 2023-. Según los datos del informe, en noviembre se perdieron poco más de 8 mil puestos de trabajo, mientras que en diciembre -primer mes de Milei- la cifra ascendió a casi 30 mil.
Según proyecciones de sobre la base de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), se estima que este año se perderán 336.000 empleos, casi la misma pérdida que provocó la pandemia y un 30% más que la crisis de empleo que generó el gobierno de Mauricio Macri, donde se perdieron 275 mil puestos.
El crecimiento récord de empleos registrados privados -hasta noviembre 2023- venía de la mano de una suba de la actividad económica, que a partir de noviembre comenzó a frenarse, y desde diciembre cayó drásticamente. Según el análisis que elabora mensualmente el CEPA, el sector de la construcción fue el que más cayó (-9%), seguido de la industria y el transporte.
La doble crisis que podría ser triple debido a las políticas de Javier Milei
Previo al inicio de la pandemia, el empleo privado ya se encontraba en una situación crítica: la crisis del Gobierno de Cambiemos significó la destrucción neta de 275 mil puestos a diciembre 2019. Si se toman los datos a febrero de 2020, la cifra asciende a 288 mil.
Al mes de noviembre de 2023 se han recuperado 384 mil puestos, por encima de la cantidad de pre pandemia logrando superar, de esta manera, los niveles de empleo previos al gobierno de Cambiemos.
Pero ahora, con los despidos de diciembre y las estimaciones para los próximos meses, se anticipa una tercera crisis que tiene que ver con las políticas de Javier Milei. Los 400 mil puestos de trabajo que se perderán -según las proyecciones- será la cantidad máxima de los últimos años.