El Intendente Mariano Barroso, Néstor Auza, y Víctor Altare dieron una conferencia de prensa para contar las detalles del plan detrás del «Polo de Conocimiento» que estará ubicado en la esquina de Salta y Libertad.

Son las 9:30 de la mañana y Néstor Auza espera en el Salón de las Américas de la Municipalidad de Nueve de Julio para poder charlar con los medios locales. La razón del encuentro es el proyecto detrás del Polo de Conocimiento en el que se viene trabajando desde el año 2016, cuando la Municipalidad adquirió el edificio donde estaba ubicado el supermercado «San Cayetano». La elección de Auza como coordinador no es casual: el médico veterinario nacido en Santos Unzué fue rector y, entre otras cosas, el creador e impulsor del Centro Tecnológico de la Universidad del Centro, ubicada en Tandil.

¿Por qué se habla del Polo de Conocimiento como un proyecto ambicioso e innovador? Porque en principio va a estar dirigido a lograr que todas las personas que cumplan con el tiempo de capacitación, puedan salir de la institución con un trabajo. La primera etapa del proyecto consistió en hacer un relevamiento -a través de reuniones con diferentes actores- de las industrias nuevejulienses y sus necesidades, al mismo tiempo que se pensó en la situación de aquellos jóvenes que terminan el secundario (o no) y eligen o tienen que insertarse en el mundo laboral sin ningún tipo de capacitación. «El primer objetivo es lograr ser un nexo entre las empresas que no encuentran mano de obra especializada y las personas que no consiguen trabajo», explicó el Intendente Mariano Barroso. Para eso, en un primer momento se va a trabajar con capacitación bajo demanda de lo que las empresas locales necesiten, con una sala de simulación que va a tener múltiples softwares disponibles para ejercitar las diferentes funciones que se soliciten. Además, las personas que cursen van a tener materias orientadas a saber «dónde viven, cuáles son las posibilidades de empleo y qué se produce en el partido y la zona».

“Se analizó mucho el contexto para definir las necesidades del distrito y la región, lo que nos ha
permitido manejar una idea de proyecto que ha sido muy bien recibida, siendo esto un eslabón
fundamental para que el mismo perdure”, definió Auza, quien remarcó que el mismo apunta a lograr “la
regionalización y descentralización” de nuestro distrito. Además, indicó que la idea – proyecto “permitirá contar con los recursos humanos necesarios y acordes a las necesidades del desarrollo productivo local y regional, pensando a 9 de Julio como eje para liderar el mismo dentro de una amplia región”.

Poner en marcha una universidad es el objetivo a cumplir después de haber recorrido un camino. Por eso, se estima que las capacitaciones (que van a durar un año y concluir con una tesina) comiencen en marzo o abril de 2023 en simultáneo con la puesta en marcha de la sala de simulación de procesos laborales. La posibilidad de instalar una universidad se prevé para dentro de tres años, como mínimo.

«¿Quiénes van a poder acceder? Las personas que tengan compromiso, responsabilidad y ganas de capacitarse en la profesión que se demande. No importa si terminaron o no el secundario, sí importa que salgan de la institución sabiendo manejar el radar de un camión de última generación o el sistema operativo para administrar una empresa», explicó Auza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *