Muchas personas ponen el enfoque del análisis económico en la situación que están atravesando las Pequeñas y medianas empresas (Pyme) y por el momento, estos primeros meses de gestión vienen arrojando números fatales en comparación al año anterior. ¿Cómo fue abril?

Las Pyme son la base de la economía de un país y la situación de las mismas suele servir como termómetro. Con fe a una mejora en mediano plazo y con la esperanza de que los gráficos comiencen a mostrar la famosa «V», el primer cuatrimestre del año reflejo números críticos para casi todos los rubros, sin embargo, en abril algunos pudieron tener su merecido respiro con una leve mejoría.

El informe elaborado mensualmente por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) con el relevo mensual de entre 1.276 comercios minoristas del país, expresó que las ventas mejoraron un poco con respecto a marzo y que regresaron las cuotas sin interés en algunos locales electrodomésticos y de materiales para la construcción para lograr recuperar el consumo.

Análisis del informe rubro por rubro

De la pésima situación que están atravesando las Pyme, algunos sectores pudieron tener un respiro con respecto al mes pasado. La industria que más destacó fue Textil e Indumentaria que tuvo un incremento de 8.8%. Según el relevo y los testimonios, este aumento en ventas se relacionó directamente con el cambio de temporada. La renovación de ropas y las ofertas por las prendas de verano. El polo opuesto lo marcó el sector de Perfumerías con una retracción de 23.3%.

Alimentos y bebidas

Las ventas bajaron 8,5% anual en abril, a precios constantes y acumulan una caída de 23,8% en los primeros cuatro meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, subieron 2,7%. “Fue un mes muy complicado, con poca venta y estimo que mayo y junio serán iguales, la gente compra lo necesario y nada más”, destacó un mercado de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles

El declive en abril fue del 9,4% anual, a precios constantes para llevar la caída del cuatrimestre a 17,6%, frente al mismo periodo de 2023. En la comparación con el mes pasado se retrajeron 1,6%. “Las ventas fueron muy malas, la gente está usando el poco dinero que tiene para comer y no para comprar los objetos que vendemos nosotros”, reveló un comercio de la ciudad de Salta.

Calzado y marroquinería

Las ventas tuvieron una disminución del 2,4%, siempre a precios constantes, y acumulan un retroceso del 12,5% en el primer cuatrimestre comparado a los mismos meses de 2023. En la comparación intermensual subieron 2,6%. “Fue muy difícil pagar los sueldos de abril porque se vendió muy mal, si no recuperamos en mayo o junio a más tardar, la continuidad del comercio está en duda”, respondió un negocio de la ciudad de Catamarca.

Farmacia

El desplome de abril fue del 18% anual, a precios constantes, y suman una retracción del 31,3% en los primeros cuatro meses, siempre en comparación al mismo periodo de 2023. En el contraste intermensual descendieron 4,8%. “Hay muchos aumentos, pocas ventas y la gente está comprando con más cautela, lo mínimo indispensable”, declaró una farmacia de San Salvador de Jujuy.

Perfumería

Las ventas se hundieron 23,3% anual en abril, y acumulan un descenso de 31,1% en los primeros cuatro meses, frente al año pasado. En la comparación con marzo, la merma fue de 4,8%. “Tuvimos que mudarnos a una zona más económica porque no podíamos pagar el alquiler», confesó una perfumería de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción

Las ventas retrocedieron 11,2% anual en abril, a precios constantes, y la baja acumulada en el cuatrimestre es del 22,5%, contra el mismo periodo de 2023. En cambio, frente al mes anterior subieron 1,5%. “A pesar de las promociones de tarjetas y descuentos por pago en efectivo, las ventas no se reactivan», explicó un local de Córdoba.

Textil e indumentaria

Las ventas subieron 8,8% anual en abril, a precios constantes y acumulan un incremento de 5,9% en los primeros cuatro meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, subieron 1,4%. “Nuestras ventas subieron comparadas con marzo por el cambio de temporada», razonó un comercio de Paraná, Entre Ríos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *