El Concejal de Juntos por el cambio, Federico Pirotta, estuvo en Bien de Mañana contando los detalles de Ficha limpia: una propuesta que busca prohibir el ejercicio de la función pública para aquellas personas que cometieron delitos de corrupción. El proyecto fue presentado durante la última semana y va a tomar parlamentario el jueves para ser tratado en comisión, donde se busca el consenso de todos lo espacios político.
La idea surgió en Brasil y llegó a Argentina en 2019, pero no se pudo poner en práctica a nivel nacional por falta de quórum. Por eso, ahora se intenta municipalizar la propuesta y adaptarla para que sea factible hacia el interior: «El proyecto afectaría a personas que tengan un proceso avanzado de denuncias contra corrupción y que tengan una denuncia en segunda instancia: ¿por qué en esa instancia y no cuando hay condena firme?, porque los tiempos de la justicia en Argentina son muy largos, entonces se aclara que es una suspensión temporal hasta que la justicia se expida por sí o por no. Si la persona es inocente puede ejercer el cargo, y si es culpable, cuando sale la sentencia se deja explicito que no puede ejercer un cargo público», explicó Pirotta.
Por otro lado, y en consonancia con la capacitación en el marco de la Ley Micaela, también se incluyen en este proyecto los delitos por violencia de género cometidos por cualquier funcionario público. «Es ponerlo en agenda, visibilizar y actuar en consecuencia de una problemática que nos atraviesa. Aunque somos conscientes de que falta mucho trabajo sostenido en el tiempo porque lo primero que tenemos que cambiar es la cabeza», indicó.
«Además, desde el bloque de Juntos por el Cambio, se presentó un pedido de informe al PAMI para saber por qué se utilizan recursos de los contribuyentes para pagar dos alquileres: uno en la Avenida Vedia y otro en la esquina de Mitre y Santa Fe. También se está trabajando en la ordenanza de plusvalía, que sería una contribución que capta el Estado a través de los loteos nuevos que gestiona, y que tiene como objetivo trabajar en generar nuevas tierras y mejorar los barrios existentes. Nosotros creemos que se hizo mucho, pero que la demanda habitacional es cada vez mayor», concluyó el concejal.