Sebastián Malis contó los detalles de la organización detrás de la vuelta del ferrocarril a Nueve de Julio
Unos días atrás, el Director de Acceso a la Información y Transparencia, Sebastián Malis, publicó un video en su cuenta de Instagram filmado desde la máquina de una formación. En la grabación, el maquinista dice «qué linda estación», y el le responde «la más linda de todas».
—Te sale de las entrañas, es lo que te genera —dice Malis un día antes de que vuelva el tren a Nueve de Julio después de siete años sin actividad de pasajeros.
El pasado sábado se hizo una marcha de prueba que va a terminar el proceso con la «marcha blanca», que incluye la presencia de funcionarios nacionales. «Salimos de Bragado hasta Pehuajó y encontramos la situación del ferrocarril, que es de mucho abandono…se ve la destrucción que generó hasta en el entramado social. La gente saludaba emocionada desde los parajes. Es una fiesta y un gran anhelo, no es el final, es el principio de un proceso que busca recuperar el tren y ponerlo en marcha», expresó Malis.
«Queda mucho trabajo por delante para tener un servicio cada vez mejor: en Junín el tren volvió con una frecuencia menor y hoy cuentan con una frecuencia diaria. Esto no se puede hacer de un día para el otro. El tren no se puede detener, porque por las vías pasa el tren de carga. Hay que ir haciéndolo en el proceso».
La formación en la que se hizo la prueba -y que va a ser utilizada para el servicio de pasajeros- es nueva: ya no se trata del tren con ventanas que se pueden abrir y asientos marrones que se corren de un lado para el otro, sino de un ferrocarril climatizado, con asientos cómodos y coche comedor, donde se puede caminar y viajar de forma segura. «Emociona poder tener un servicio de calidad envidiable a un costo ínfimo. En todo aspecto creo que es algo vital que va a dar vida a nuestra ciudad».
Mañana a las 10 hs llegan funcionarios a nuestra ciudad para dar una conferencia de prensa, subirse al tren y dirigirse al acto central que será en la ciudad de Carlos Casares.
Soy pehuajense y quisiera
viajar como cuando era chico,será realidad?