Tras un arduo debate, se aprobó por mayoría la rendición de cuentas con una votación nominal donde cada concejal pudo dejar asentada su postura frente a lo que fue la ejecución del presupuesto por parte del Gobierno Municipal. El eje de la discusión estuvo centrado en la forma en que se ejecutó: ¿Qué se hizo con los fondos? ¿Se guardaron? ¿Se invirtieron? ¿Qué pasó con lo que estaba presupuestado y no se destinó a ningun área? La posición de los concejales:
Juan Francisco Fortte – Presidente de bloque de Juntos PRO
«Los números del presupuesto municipal son finitos, no tenemos la maquinita para poder emitir dinero y generar el desastre inflacionario que hace el gobierno nacional. Estamos en un contexto en el que el año pasado la inflación fue del 50% y ahora cerca del 60%. Más allá de lo político, el destino de las partidas se analiza en el presupuesto. Esto es una ordenanza técnica a través de la cual delimitamos si fue gastado de forma adecuada o no. Tenemos que tener una mirada más seria y contemplativa: no podemos tratar este tema con la melancolía que nos agarra un domingo a la tardecita. Pensar en crear un Parque Industrial o en solucionar la problemática social de los vecinos con el presupuesto municipal, en este contexto, es algo totalmente alocado.
Ignacio Palacios – Presidente de bloque de Juntos UCR
«Para tranquilidad del bloque oficialista y del bloque del Frente de Todos, voy a adelantar que vamos a acompañar esta rendición de cuentas por una cuestión técnica, que es que el tribunal de cuentas dijo que existía un correlato. Sí tenemos diferencias y matices políticos claros: eso quedó claro en la última elección y se evidencia en las diferencias que tenemos en esta rendición de cuentas.
El bloque oficialista siempre votó en contra de las rendiciones de cuentas de Walter Battistela con el único motivo de que no se daba la información en tiempo y forma. En este caso tampoco sucedió: tuvimos que llegar a realizar una comisión ampliada el 26 de abril para solicitar los datos, y todavía no hemos recibido nada. Quiero destacar estos matices que tenemos a través de dos ejes: la educación y la producción, dos ejes en los que la rendición de cuentas no marca lo que debería haber marcado. Una subejecución en el Fondo Educativo de 55 millones de pesos, claramente la educación no es una prioridad, y en producción, más allá que con el presupuesto municipal no se puede hacer nada, se gastaron cero pesos. Ni una reunión del parque industrial para tomar un café hubo».
Julia Crespo – Presidenta de bloque del Frente de Todos
«No he escuchado en este recinto una sola palabra de aprobación de esta rendición de cuentas. Nos dicen que nos quedemos tranquilos, y nosotros no estamos intranquilos, estamos totalmente sorprendidos. Cuando hemos escuchado que no están de acuerdo con que se hayan subejecutado partidas importantísimas habiendo necesidades sociales de los vecinos, que se vote en positivo algo en lo que todo el bloque está en desacuerdo…
Realmente queremos la votación nominal porque nos interesa que quede reflejado quien fue ecuánime con sus expresiones y quién mostró diferencias con el gasto del dinero de los y las nuevejulienses, pero igual votó a favor de esa rendición de cuentas. Yo, constantemente digo como chicana que todavía no me demostraron que están separados los bloques, bueno…esta votación reafirma mis dudas».
Nancy Grizutti – Presidenta del bloque Frente de Todos Reconstrucción
«Desarrollo Comunitario recibe el 9,14% del presupuesto, estábamos hablando recién de que el año pasado la gente necesitó mucho más del acompañamiento del área y por este porcentaje uno se da cuenta por qué tuvimos que hacer colecta para llevar mercadería, y sobre todo pienso que desde el municipio se crean nuevas áreas pero no se les da importancia. El área de género tiene a disposición $464.000 anuales, ¿Qué se puede hacer con eso? Absolutamente nada. Lo mismo pasa con discapacidad, entonces de ninguna manera, un tema tan sensible y tan vulnerable que la sociedad necesita el constante acompañamiento, podemos estar de acuerdo con esto, de ninguna manera».