De la región latinoamericana, Argentina quedó por detrás de Chile, Uruguay, México, Perú, Costa Rica, Colombia y Brasil. En qué disciplinas hubo un mejor desempeño.
Este martes se dio a conocer el informe de la última edición de las pruebas PISA de 2022, basada en las respuestas de 690.000 estudiantes en 81 países y territorios. De las tres categorías evaluadas, que son matemáticas, lectura y ciencias, la Argentina ocupó el puesto 65º, 58º y 59º, respectivamente, lo que la llevó a integrar en los tres casos el grupo de los rendimientos «por debajo del promedio«.
Por el contrario, seis países y economías asiáticas tuvieron la mayor proporción de estudiantes entre los niveles más altos de rendimiento: Singapur (41%), Taiwán (32%), Macao (29%), Hong Kong (27%), Japón (23%) y Corea (23%).
La OCDE, que lleva adelante el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), realiza esta encuesta cada tres años para evaluar la capacidad de los jóvenes de 15 años en disciplinas fundamentales para la vida, como las matemáticas, la lectura y las ciencias. En este sentido, la última prueba debía realizarse originalmente en 2021, pero se retrasó un año debido a la pandemia.
«Las comparaciones internacionales son complejas, pero los resultados de PISA 2022 apuntan a una clara tendencia global: muestran una caída en el desempeño de los estudiantes sin precedentes en la historia del informe«, aseveró la analista de educación de la OCDE, Irene Hu, en una conferencia de prensa.
Estas declaraciones fueron sostenidas por los resultados en otras partes del mundo, como en Europa, que demuestran una disminución general del rendimiento académico -Alemania, Islandia, Países Bajos, Noruega y Polonia, por ejemplo, registraron resultados notablemente más bajos en matemáticas-. Según Hu, esta baja de la capacidad de aprendizaje representa «una caída sin precedentes» y una «tedencia preocupante».
Los resultados PISA 2022 en Argentina
Argentina partipa desde 2001 de los exámenes estandarizados PISA. En esta edición, 12.111 estudiantes de 15 años de edad de 457 colegios argentinos fueron evaluados y obtuvieron un promedio de 378 puntos en matemáticas -es decir, dos menos que en 2018-, 401 puntos en lectura – es decir, 1 punto menos que en la medición anterior- y 406 puntos en ciencias (dos puntos más que cuatro años antes).
Fuente: Pagina 12