La concreción de un corredor seguro entre Buenos Aires y La Pampa es un reclamo histórico que desvela a varias ciudades bonaerenses. El elevado promedio anual de siniestro viales en la Ruta 5 y los escasos avances en las obras motorizaron numerosos reclamos para la creación de una autovía en los últimos 20 años.

Los pedidos, muchos de ellos lanzados por vecinos autoconvocados e instituciones civiles, quedaron atravesados por las diferentes coyunturas políticas y las disputas de poder entre dirigentes y espacios políticos que alternaron como oficialistas u opositores.

La reciente paralización de la obra pública decretada por Javier Milei impactó de lleno en la región. A mediados de febrero, la empresa encargada de los trabajos en el tramo Mercedes- Suipacha de la Ruta 5 levantó el obrador – tuvo un lento avance a partir del 2023- y envió telegramas de despidos a unos sesenta trabajadores y desató nuevas peleas y reclamos políticos.

Ruta 5: El intendente K de Pehuajó desafió a sus pares del PRO y a la Cámara Empresaria

A través de un video, el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, quien gestiona una de las localidades de la cuarta sección atravesada por el reclamo de la autovía de la Ruta 5, desafió a sus pares del PRO y de la Cámara Empresaria de su ciudad, a manifestarte el próximo martes 5 de marzo, como lo hacían mes a mes durante la gestión nacional de Unión por la Patria.

«Estoy a la vera de la ruta, kilómetro 365, Pehuajó. En 2023 un buen ministro, Gabriel Katopodis, anunciaba el reinicio de la obra entre Mercedes y Suipacha. Después de eso que se estaba trabajando, en forma lenta pero se estaba trabajando, muchos intendentes de la zona y la Cámara de Comercio de Pehuajó todos los 5, inclusive el anterior a las elecciones, se reunían a reclamar la autovía ya. Ahora gana este muchacho del déficit cero. El 15 de febrero las empresas dejan la autovía» expresó.

En ese marco, dejó un contundente pedido: «A ver, intendentes Pro que reclamaban, la Cámara de Comercio de Pehuajó, el 5 de marzo, si no era una cuestión política, si era una cuestión supuestamente institucional, y si estaban mal informados todos los intendentes como los que me llamaban, con una obra que se hacía y ustedes reclamaban, por favor, por sinceridad, por no ser hipócrita, por no tener miedo, vengan a reclamar este 5, Autovía Ya» advirtió.

«Esta ruta es clave para todos, es la que une Luján y que va hasta la La Pampa y es la salida al sur» expresó.

La respuesta de la Cámara Empresaria de Pehuajó por la autovía de la Ruta 5

En declaraciones a Radio Mágica de Pehuajó, el presidente de la Cámara Empresaria de Pehuajó,Daniel Reus, respondió a Pablo Zurro: «Nosotros somos un granito de arena al reclamo que se produce por la Autovía Ya de la Ruta 5. Es algo que lo hicimos el año anterior sin ningún tipo de intencionalidad política. Ya se venía haciendo en distintas ciudades y tratamos de colaborar con el reclamo, ser una ciudad más. En este caso le tocó a la Cámara tomar la posta como lo hace Carlos Casares, Chivilcoy o 9 de Julio con distintas instituciones. La intención no solo de la Cámara, sino de todo el nucleamiento del corredor es seguir pidiendo por la ruta» explicó.

«No puede seguir sucediendo que nos corran la tierra de un lugar para otro en el sector que se ponen a trabajar sino que lo veamos plasmado en pavimento . Ahora vemos un sector entre Mercedes y Suipacha que se limpió pero no tenemos la posibilidad de transitarla» expresó, a propósito de la gestión nacional anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *