En saladillo casi una decena de personas presentaron síntomas que son compatibles con triquinosis tras haber consumido chacinados caseros, con carne sin análisis previo a la ingesta.
Hasta el momento son nueve los casos denunciados, pero no se descarta que aparezcan otros con el correr de las horas.
La directora de Bromatología del Municipio, Soledad Galíndez, indicó que “estas personas consumieron chacinados elaborados a partir de la faena domiciliaria de tres cerdos adquiridos en una chacra de Norberto de la Riestra, localidad donde también se habrían registrado casos. Como la carne no se enviado a analizar gratuitamente al Laboratorio de Bromatología, todo indicaría que estaría infectado con el parásito de la triquinosis.”
Las muestras ya fueron recogidas y serán enviadas el lunes a Zoonosis Rurales para analizarlas y confirmar o no el posible brote.
La triquinosis es la infección por Trichinella espiralis o especies de Trichinella relacionadas. Sus síntomas consisten en irritación gastrointestinal seguida de edema periorbitario, dolor muscular, fiebre y eosinofilia. El diagnóstico es clínico con posterior confirmación mediante pruebas serológicas.
Se produce por el consumo de carne o productos cárnicos crudos o insuficientemente cocinados de especies de animales infectados por este parásito. Fuente: La Síntesis.