Finalmente, se confirmó que no habrá clases en la Provincia de Buenos Aires el próximo martes 2 de octubre, debido a la adhesión del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) al Paro Nacional y la Marcha Federal Educativa convocados por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). La medida afecta a las escuelas primarias y secundarias de la provincia, en línea con el reclamo por recortes presupuestarios que, según los gremios docentes, el Gobierno Nacional está aplicando al sector educativo.
Además, la movilización que se realizará ese mismo día en el Congreso contará con la participación de trabajadores, autoridades y estudiantes universitarios en una acción conjunta para exigir más fondos al Gobierno de Javier Milei. SUTEBA y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) ya habían anticipado que se plegarían al paro y la movilización, lo que generó la suspensión de clases en las escuelas públicas bonaerenses.
Desde SUTEBA denuncian que las políticas de ajuste han puesto en grave riesgo la educación pública. Entre las demandas principales, los gremios exigen la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), la garantía de los fondos necesarios para el funcionamiento de las universidades públicas, y el rechazo a las reformas jubilatorias que impactan en el sector educativo.
El comunicado del gremio expresa con firmeza: «¡Lxs docentes estamos de pie! ¡Basta de ajuste! ¡En defensa de la educación pública!», reflejando el malestar generalizado dentro del sistema educativo ante la falta de recursos y apoyo del gobierno actual.
La respuesta del Gobierno al paro universitario
Por su parte, el Ministerio de Capital Humano respondió destacando que el diálogo con las universidades no se ha interrumpido desde el inicio de la actual gestión. A través de un comunicado oficial, el Gobierno remarcó que se han realizado importantes esfuerzos para garantizar el funcionamiento de las universidades nacionales, destacando un incremento del 270% en los gastos de funcionamiento.
Además, se hizo especial mención a los hospitales universitarios, que recibieron más de 49 mil millones de pesos adicionales sobre el presupuesto de 2024, con la Universidad de Buenos Aires (UBA) como principal beneficiaria, ya que el Hospital de Clínicas, dependiente de esta casa de estudios, recibió el 94,8% de ese monto adicional.
En cuanto a la gestión de pagos, el Ministerio indicó que a diferencia de administraciones anteriores, las transferencias de fondos ahora se ejecutan en un promedio de menos de cinco días, frente a los 68 días que tardaba la gestión previa. También se destacó el incremento salarial del 76,1% que fue acordado tras las reuniones regulares entre el Gobierno, rectores y gremios.
Finalmente, desde el Ministerio se reiteró el compromiso con el diálogo, subrayando que las medidas de fuerza y las movilizaciones no contribuyen a la continuidad de dicho intercambio.
La marcha que tendrá lugar en una semana, promete ser la segunda gran convocatoria en contra de las políticas de ajustes implementadas por el gobierno de Javier Milei en materia educacional luego de la masiva congregación llevada a cabo el pasado 23 de abril. Desde entonces, distintas jornadas de lucha y protesta han sido llevadas adelante por distintos grupos, pero esta oportunidad promete volver a reunir a todos bajo una misma consigna.
Las universidades públicas han sido uno de los principales objeto de recorte del Gobierno Nacional, y pese a que tanto la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores de la Nación aprobador y dieron luz verde al nuevo presupuesto educativo, el Poder Ejecutivo tiene todo listo para vetar dicho aumento, así como sucedió con el aumento de las jubilaciones.
En abril de este año, el Gobierno sintió un duro golpe con la masividad de la marcha universitaria, entendiendo que es un bastión que la sociedad no negociará con facilidad. Agrupaciones de docentes y no docentes; alumnos y auto convocados marcharán el próximo 2 de octubre a las puertas del Congreso Nacional, alzando las banderas de la universidad pública y gratuita.