El Frente de Todos Reconstrucción organizó una reunión con los clubes del distrito para que puedan compartir sus dudas, incertidumbres y proyectos con el titular provincial de la Unión Nacional de Clubes de Barrios, Diego Indinique. El evento tendrá lugar este sábado a las 15 hs en el salón del Club San Martín.
“Estos clubes todos los días tienen una dificultad con papeles, deudas, es muy difícil llevar adelante una institución que no tiene fines de lucro. La idea es que Diego les explique un poquito cuales son los beneficios de ser parte de este organismo”, indicó la concejala del Frente de Todos, Nancy Grizutti.
En el 2014 se votó por unanimidad la Ley de Unión e Clubes de Barrio, lo que significó un antes y un después en los clubes. Esta ley ayudó a los clubes que todavía no son dueños de las propiedades -porque los terrenos son fiscales-, a que lleguen a hacerlo, con los subsidios tanto de luz como de gas, también con las deudas que tenga el club. “Por eso es importante que todas las comisiones de los clubes participen, porque esos clubes son la contención de las familias, no solo los deportivos, sino los culturales y recreativos, como lo es el automovilismo, el karting, las bibliotecas. Nosotros hacemos hincapié en todos los clubes, pero sobre todo en los clubes de las localidades, que son los que más sienten el padecimiento de la parte económica, el saber que no llegan. Muchas veces no participan de la liga porque no tienen el dinero suficiente, la ropa, los botines. No es lo mismo que un club solo compre los uniformes que varias entidades lo hagan juntas, por ejemplo.
La unión de clubes surge tras la película argentina Luna de Avellaneda, de Juan José Campanella, donde se habla de la injerencia que tenía el club de barrio en la parte económica, afectiva y en las problemáticas del lugar. A partir de allí surge en Avellaneda la idea de hacer una Unión de clubes de Barrio, se comenzó con el Club Regatas y luego se incorporan otros de distintas provincias (Santa Fe y Córdoba) hasta terminar en la creación de la Unión Nacional de Clubes. A partir de ahí empezaron a pensar en el proyecto de Ley nacional que se votó por unanimidad en 2014.
“Solo tienen que ir a participar, a escuchar, y luego decidir en cada comisión si quiere o no participar de esa Unión de Clubes. Ojalá pronto estemos hablando de que empezamos a incursionar en este organismo”, concluyó Grizutti.
¡Mirá la nota completa!