El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad oficializó, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, la creación del Programa Nacional MenstruAR, que promueve el acceso igualitario a la gestión menstrual sostenible.
Se trata de una política integral para el fortalecimiento de acciones sobre gestión menstrual en gobiernos locales. El programa entrega copas menstruales y toallitas reutilizables a municipios de todo el país para garantizar el acceso igualitario de las personas menstruantes a insumos de gestión menstrual.
Asimismo, se llevan adelante capacitaciones para agentes territoriales sobre educación sexual comunitaria donde se brindan herramientas e información para acompañar y asesorar a quienes accedan a estos productos.
La medida surge a partir de entender que la gestión menstrual exige «una inversión económica que dificulta que miles de mujeres y LGTBI+ menstruantes puedan gestionar adecuadamente su ciclo menstrual», con consecuencias que impactan en los distintos ámbitos donde desarrollan su vida, entre ellos el escolar y laboral.