Un paro de cardiólogos intervencionistas -los que habitualmente realizan angioplastías o colocan stents- puede dejar en suspenso ese tipo de tratamientos durante 48 horas, por un reclamo sectorial dirigido a la Secretaría de Salud de la Nación.

«Nuestros honorarios están planchados», advierten el Colegio que agrupa a estos especialistas, que curiosamente apuntan como causal de esta situación al aumento de fármacos e insumos que se dispararon un 1.500 por ciento.

¿Cuál es la relación entre los honorarios y el costo de los insumos? Según explican, estrecha. Es que este tipo de intervencioes se confecciona como un «módulo» que incorpora todas las variables económicas. Con un salto inflacionario de 1.500 por ciento, y ante la imposibilidad de pagarlo por parte de particulares y obras sociales, se «ajustó» reduciendo el costo del «recurso humano».

Fuga de cardiólogos

«Los honorarios médicos han quedado planchados. Empezamos a ver que la gente que se forma no quierehacer cardiología o cardiología intervencionista, muchos están pensando en irse del país. ¿Quién nos va a atender en el futuro?», planteó Juan José Fernández, presidente del Colegio, en diálogo con LA CIELO.

Los médicos, advierten que con sus prácticas cada año en la Argentina se salvan 200,000 vidas aproximadamente y, que de persistir la actual situación su actividad literalmente “Desaparecera”.

A los honorarios planchados se suman los atrasos en los pagos. Lo habitual es que se cobre con dos meses de retraso que muchas veces se convierten en 4 y hasta 6. En un contexto de alta inflación, es una combinación explosiva.

Por eso los cardiólogos reclaman un diálogo con las autoridades nacionales, que hasta ahora no se ha dado. «La protesta busca llegar a un dialogo con autoridades del Ministerio de Salud, porque no la hemos tenido», indicó Fernández, quien adelantó que, de concretarse esa instancia, la medida quedará «sin efecto».

Cuándo es el paro de cardiólogos

El paro está convocado para 28 y 29 no se efectúe en todo el territorio nacional ninguna práctica de colocación de stents ni de angioplastia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *