Las primeras intenciones de siembra de la secretaría de Agricultura para la campaña 2024/25 estiman una cobertura del orden de las 17,8 millones de hectáreas, lo que significa un incremento del 7,2% con respecto a la campaña anterior, debido, principalmente, a la menor superficie destinada al maíz por las pérdidas sufridas en la campaña pasada por el ataque de chicharrita.
Se estima que la siembra comenzará en los próximos días en las zonas beneficiadas por las lluvias.
Maíz
En cuanto al maíz, informa un ajuste en la producción obtenida en la campaña 2023/24, la cual alcanza los 57,5 millones de toneladas, debido a una mejora en los rindes en Santiago del Estero.
Con respecto a la campaña 2024/25 se estima una disminución en la intención de siembra de, aproximadamente, un 2% con respecto al mensual pasado debido a la ausencia de lluvias en prácticamente toda la región productiva determinando, asimismo, una menor superficie destinada al maíz temprano en las provincias de Entre Ríos y La Pampa.
A la fecha, se informa un avance de siembra del 18% a nivel país, similar al del año pasado para la misma semana, pero un 11% demorada con respecto al promedio de las 5 últimas campañas.
La situación de déficit hídrico de los suelos es el factor que determina que las tareas se realicen en forma lenta o demorada.
Las lluvias de comienzos de octubre, mejoraron la condición de la cama de siembra, lo que determinará un mayor avance en las tareas de implantación. La provincia con mayor avance es la de Entre Ríos (84%), le siguen Santa Fe (39%), La Pampa (21%), Buenos Aires (17%) y Córdoba (11%).
Los primeros lotes se encuentran emergiendo y evolucionando en su etapa vegetativa bajo mejores condiciones luego de las lluvias.
Girasol
Se estima una disminución del 4,8% en la superficie a implantar con respecto a lo informado en el mes de septiembre. A la fecha se lleva sembrada, a nivel nacional, el 25% de la intención vs el 22% del ciclo precedente, demorada por el déficit hídrico edáfico que afectó, principalmente, gran parte del centro-norte del país.
Esta situación determinó la reducción en el área al finalizar la ventana de siembra del cultivo en Chaco. Los lotes de girasol implantados se desarrollan en etapas de crecimiento vegetativo (región sur) a principio de floración/floración (región norte) con humedad ajustada, en condiciones regulares a buenas en aquellas zonas más favorecidas por las lluvias de comienzos y mediados de octubre. (El Regional Digital)