El Licenciado en Transporte y Seguridad Vial Axel Dell’Olio, visitó nuestra ciudad para exponer en la Primera Jornada de seguridad Vial.
Los accidentes viales son la principal causa de muerte en argentinos de entre 5 y 35 años. “Miro para adelante y veo las personas que integran la entidad estrellas amarillas que están presentes, no son solo los que se fueron sino los que quedaron, es como un todo”, dice el Axel Dell’ Olio, que hace años que dedica sus días a interpelar a ciudadanos del interior del país y, en este caso, de la Provincia de Buenos Aires. A Axel no le interesa ser políticamente correcto, sino corto y conciso diciendo que “sin datos y sin inversión no se puede hacer nada”.
Antes de que Dell’ Olio tomara el micrófono, el Concejal Esteban Naudín presentó un estudio que se hizo desde el Frente Renovador donde se demostró que en 15 de las más de 500 esquinas que tiene la ciudad de Nueve de Julio, sucede el 50% de los accidentes. Según el abogado, “se necesitan quince medidas concretas para mejorar esa situación”.
“No importa quién esté en el gobierno o quién sea oposición. Hay que buscar espacios de consenso para pensar cómo mejorar la calidad de vida de los habitantes”, explicó Dell’ Olio y continuó diciendo que “podemos agarrar y decir que la culpa es de los políticos de turno porque las rutas todavía son doble mano y se borran con la lluvia, porque las banquinas en muchos lugares son lamentables, porque tenés una gran circulación de camiones…pero si a todo eso le ponemos un conductor que viene con su hijo medio suelto en el asiento de atrás, chateando con el celular a 130 kilómetros porque tiene que llegar rápido a la ciudad aledañas, hay un montón de cosas que se pueden criticar pero siempre entendiendo que cada uno pone su parte poniéndole más riesgo al que ya existe”.
Desde que cruzó la distancia que separa la Ruta 5 del centro de la ciudad, Dell’ Olio se encontró con varias irregularidades “Estuve dando vueltas cuando llegué y vi muchos chicos en moto. Pensemos…¿qué banco le da una tarjeta de crédito de 16 años para ir a la ferretería, pedir un destornillador y una 110 roja en 12 cuotas. Ahí tenés un padre atrás, que después cuando el nene salga y vaya picando de noche va a decir ‘viste, esta juventud está toda rota’. Estamos errando el camino: me parece que también los adultos nos tenemos que hacer cargo de lo que no estamos haciendo bien, porque la culpa del pibe que está arriba de la moto 110 es del padre que sabe que no le puede poner una moto de 110cc si a esa edad sólo puede tener licencia para una de 50cc sin acompañante”.
Un mes atrás, llegó a la localidad de San Cayetano para hablar con estudiantes secundarios, cenó en un restaurante y después pasó por una despensa. Ahí se encontró con un chico que le dijo “¿usted es el de seguridad vial?”, y él le respondió que sí, que había estado a la mañana. Pero el chico se remontó mucho más atrás: “hace 2 años, cuando usted se fue yo empecé a usar el cinturón de seguridad y a la semana volqué en la ruta”.
—Yo no sé si le salve la vida, pero es lo que buscamos con este tipo de jornadas. Hay que pensarlo desde el punto de vista de que el problema podemos ser nosotros.
Toda la razón Sr. Por eso creo que al renovar las licencias se deben dar charlas sobre seguridad vial, Para todos, sin discriminar por edades, ya que sólo se examina a los principiantes y a mayores de 70 años. Sería mucho más efectivo y justo.