«El parto es respetado cuando vos podés elegir», bajo esta consigna, este lunes 13 de mayo comienza la Semana mundial del Parto Respetado, que tiene como objetivo que el equipo de salud acompañe con información, buen trato y respeto las decisiones de la persona gestante.

La marea roja 2024

«Nos siguen violentando en los consultorios ginecológicos, en los partos y en los nacimientos», sostienen desde Mi parto, mi decisión. Y agregan: «Porque siguen habiendo presas por abortos y emergencias obstétricas ¡Estamos hartxs!».

La movilización de este viernes se trata de la segunda movilización nacional contra la violencia ginecobstétrica y neonatal y lleva el nombre de «marea roja».

«La gran mayoría de las experiencias de partos, cesáreas, consultas ginecológicas y abortos, en nuestro país, están atravesadas por alguna forma de violencia: verbal o física, indiferencia, juicios de valor, infantilización, intervenciones innecesarias, patologización e, incluso, manipulación», denuncian las activista que convocan a salir a la calle este 17 de mayo. El punto de encuentro será la Plaza del Congreso, desde las 17:00hs.

¿Cómo surgió la semana del parto respetado?

La efeméride nace en 2004 por iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR), que año tras año establece un lema que se replica en el resto de los países. A lo largo de esta semana, entonces, se busca visibilizar, promover su difusión y realizar acciones de concientización.

«En Argentina, este año se cumplen, también, 20 años de la sanción de la Ley de Parto Respetado (Ley 25.929). Una ley importantísima conseguida a partir de la lucha y el compromiso de activistas que iniciaron un camino de cambio muy importante», detallan desde la Campaña Nacional contra la Violencia Ginecobstétrica.

En este sentido, explican que «la violencia ginecobstétrica es aquella que ejerce el personal de salud sobre los procesos sexuales y reproductivos, expresada en el trato deshumanizado, las intervenciones innecesarias y la patologización de los procesos saludables»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *