Mientras tiene lugar una semana clave que definirá la suerte de varios proyectos estratégicos para el gobierno en el Congreso, Javier Milei aprovechó el aumento de sueldos por “enganche” de los senadores a la paritaria que recibían los empleados del Poder Legislativo para desviar el eje de atención y retomar su discurso contra la “casta” política.
La voracidad de las críticas que el mandatario nacional despachó contra los legisladores que pasarían a cobrar 9 millones de pesos sirvió para reanudar la pelea silenciosa que mantiene con Victoria Villarruel, quien hizo malabares para despegarse de los posibles aumentos al declarar: “solo decido sobre las paritarias de los empleados” y llamó a una sesión especial para le próximo jueves.
Minutos antes de conocer la voluntad de los bloques de dar marcha atrás con la suba y tras las explosivas declaraciones de ayer, el Presidente volvió a arremeter contra los miembros de la Cámara alta. «perdieron la empatía con los argentinos de bien. Son unos estafadores» sentenció.
Victoria Villarruel llama a una sesión especial para desentenderse de las críticas de Javier Milei
En medio de la polémica, la vicepresidenta de la nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, anunció una convocatoria a una sesión especial el próximo jueves para que «los senadores debatan el aumento de sueldos».
«De frente y de forma pública. Nominalmente y exponiendo sus posiciones. Así terminamos con las sobreactuacionesque parasitan la política argentina» en una definición que hizo ruido a propios y extraños.
Javier Milei y el discurso contra la casta en una semana bisagra en el Congreso
Las declaraciones de Javier Milei contra los legisladores nacionales no parecen casuales en una semana central para el gobierno por la importancia de varios proyectos en el Congreso.
En primer lugar, porque en las próximas horas se constituirá la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, un espacio que cobra mayor valor tras la determinación del Gobierno nacional de restaurar a la vieja SIDE y de asignarle fondos reservados millonarios.
La interna entre el tándem Karina Milei y Santiago Caputo con Victoria Villarruel posibilitó que parte de la oposición vea viable un acuerdo para impulsar al radical Martín Lousteau al frente de la Comisión ( en acuerdo con Unión por la Patria) lo que podría traer más de un dolor de cabeza a la gestión libertaria.
Otros dos proyectos que cobran vital importancia para Javier Milei son el pliego para la designación de Ariel Lijo a la Corte Suprema y la posible sanción del proyecto de ley que impulsa la oposición para recomponer los haberes jubilatorios.
Un dictamen desfavorable para la designación de Lijo la audiencia pública sería un duro revés político mientras que el incremento en las jubilaciones podrían alterar el equilibrio fiscal que pregona Economía. Cabe recordar, en este último caso, que la suba de los haberes consiguió dictamen en agosto y podría llegar en la semana al recinto gracias al voto de la UCR, Unión por la Patria y partidos provinciales.