El ministro de economía anunció un paquete de medidas destinado a compensar el impacto que provocó la devaluación después de las PASO. La política alcanza a monotributistas, jubilados, beneficiarios de Potenciar Trabajo, Tarjeta Alimentar, para el agro y exportaciones.
El paquete incluyó una suma fija 60.000 pesos en dos cuotas para empleados públicos y estatales, un refuerzo para jubilados que cobran la mínima, beneficiarios de la Tarjeta Alimentar y trabajadoras de casas particulares, suspensión del aumento de las prepagas por 90 días, exención impositiva temporal para monotributistas de las categorías A, B, C y D, créditos para trabajadores a tasa subsidiada, acuerdos de precios, eliminación de retenciones para economías regionales y un programa de prefinanciación de exportaciones.
La suma fija se pagará en dos cuotas mensuales a cuenta de futuros aumentos, para empleados públicos y privados que ganen menos de 400 mil pesos netos mensuales. La medida beneficia a 5,5 millones de trabajadores del sector privado y 390 mil del sector público.
Para los jubilados que cobren el haber mínimo se pagará un aumento de 37.000 los meses de septiembre, octubre y noviembre. Además podrán acceder a créditos de hasta 400.000 pesos en 24, 36 o 48 cuotas a un cuarto de la tasa que hoy tienen los bancos. El candidato dijo también que «podrán acceder a créditos de hasta 400.000 pesos en 24, 36 o 48 cuotas a un cuarto de la tasa que hoy tienen los bancos.»
Para quienes tienen Tarjeta Alimentar, se anunció un refuerzo por dos meses de 10.000 pesos para madres con un hijo, de 17.000 pesos para madres con dos hijos y de 23.000 pesos para madres con tres hijos. La medida beneficia a 2,4 millones de personas. Además, aseguró que una vez terminado el refuerzo la tarjeta aumentará un 30 por ciento para todos los grupos de madres.
Los beneficiarios de Potenciar Trabajo tendrán un refuerzo de 20.000 pesos que se pagarán en dos cuotas de 10.000 pesos durante septiembre y octubre. La medida beneficia a 1,3 millones de personas. También se suspende el aumento de la medicina prepaga por 90 días para las familias con ingresos no superiores a los 2 millones de pesos. La medida se tomará por decreto.
Los monotributistas de las categorías A, B, C y D no pagarán por 6 meses el componente tributario. También se informó que todos los monotributistas tendrán acceso a crédito por hasta 4 millones de pesos para sus actividades económicas, dependiendo de la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía 100 por ciento del Estado. Otro de los anuncios para este segmento es la puesta en marcha del monotributo productivo para la incorporación a la economía formal de los trabajadores independientes que están en la economía informal.
Massa anunció la puesta en marcha de un programa de 400.000 millones de pesos en créditos para trabajadores registrados a 24, 36 y 48 meses, con 3 meses de gracia. “Tendrá la mitad de la tasa que pagás hoy en la tarjeta o en el banco”, aseguró el ministro de Economía.
Fuente: Página 12