La falta de gas que comenzó a experimentarse en todo el país a mediados de mayo parece estar empeorando. Tal es así que desde las estaciones de servicio GNC aseguran que hoy se quedarán sin suministro. ¿Cuánto puede llegar a durar el desabastecimiento?

«A la una de la madrugada se recibió una comunicación restringiendo GNC en forma total«, confirmó esta mañana el vicerpresidente de la Cámara de Expendedores de Gas Natural Comprimido, Oscar Olivero. Según el representante del sector, este corte de suministro alcanzará a los establecimientos con contratos interrumpibles, pero también con contratos firmes.

En diálogo con Radio Con Vos, Olivero estimó que el desabastecimiento podría extenderse durante lo que queda de la semana. «Son más de 24 horas para que los gasoductos retomen su presión normal. Son 48 o 72 horas hasta que se normalice la situación«, calculó.

El corte de suministro a las estaciones de servicio GNC con contratos interrumpibles y firmes llega luego de que el ENARGAS instara a las transportistas y distribuidoras a «asegurar el suministro de gas a los usuarios prioritarios». Esto implica garantizar el abastecimiento a hogares en desmedro de la industria.

¿Por qué falta gas?

En medio de una lluvia de críticas, el Secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, salió a desmentir versiones que indicaban que su gestión demoró la importación de buques de GNL con los que se hubiera podido sostener los niveles de consumo.

«Estamos en el otoño más frío desde 1980, no pronosticado y con fuerte demanda de gas», comenzó diciendo el funcionario. Este caída anticipada habría hecho aumentar la demanda y obligó a adelantar la importación previtsa para junio o julio. «Se necesitó incorporar volúmenes de GNL, a precio de mercado, programados para más adelante«, completó Rodríguez Chirillo.

A esta situación atípica se le suma la paralización de algunas obras de infraestructura que hubieran aumentado significativamente la capacidad para transportar el gas que se extrae de Vaca Muerta. Las plantas compresoras y el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner es una de ellas y la reversión del Gasoducto Norte es otra.

Lo cierto es que las estaciones de GNC, y también las industrias, se quedan sin gas para abastecer de combustible al parque automotor y para realizar sus actividades productivas. El desabastecimiento duraría hasta 72 horas desde que ingresen los buques de GNL a las plantas regasificadoras de Bahía Blanca o Escobar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *