En la mañana de ayer, en su despacho, la Intendente Municipal de Nueve de Julio, María José Gentile, presidió una reunión donde se conformo la Comisión de Emergencia Agropecuaria, para evaluar la afectación sufrida por el distrito en el último temporal, registrado el pasado 19 de marzo, y que afecto varias hectáreas productivas del distrito, tal como habíamos informado desde el Regional Digital.

Participaron del encuentro el presidente del Concejo Deliberante, Julio Bordone; al Jefa de Gabinete, Joselina Rodríguez; el secretario de Gobierno y Producción, Víctor Altare; los representantes de la sucursal local del Banco de la Nación Argentina y de la sucursal local del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Desde la producción,  participaron el presidente de Sociedad Rural de 9 de Julio, Fernando Mato; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Luis Valinoti; el titular de INTA local, Lisandro Torrens; Nicolás Capriroli, presidente de FUNUESA y el ingeniero agrónomo, Nicolás Romano, en representación del Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio.

Tras la reunión, Fernando Mato destaco que fue una reunión convocada por el municipio para elevar dentro de la Comisión de Emergencia, solicitando a la provincia la emergencia para la zona afectada por el temporal que vivimos días atrás. Nosotros tenemos un informe que se estuvo trabajando, y donde el area afectada por la tormenta, que no quiere decir que sea el área dañada por la tormenta, sino la zona de cobertura por la tormentas, son 100.000 hectáreas que abarca desde Quiroga, El Tejar, Fauzón, 9 de Julio, Dennhey,  y algo de Naón. Esa zona son 100.000 hectáreas, de las cuales hay productores que no tienen nada, pero sí hay otros que tienen daño de entre el 20 y el 80 y algunos del 100%. Además hay daños estructurales como alambrados, silos, galpones, comento el presidente de La Rural.

Por su parte, Luis Valinoti, presidente de Cámara de comercio evaluó que fue importante la reunión, mas que nada por la situación que estamos pasando, donde el daño ocasionado en el campo fue más que importante. Ojalá que al final del resultado no sea lo que estamos viendo hoy, pero recordemos que 9 de Julio tiene mucho que ver con esa producción agropecuaria y eso nos puede repercutir en el futuro, puntualizo.

Que la Intendente haya llamado a la mesa de emergencia para hacer el pedido más que nada a la provincia, para la excepción o postergación de impuestos y los bancos también estén presentes para ver de qué manera pueden acompañar al productor que se encuentra damnificado. Fue muy positiva, apunto.

Desde Funuesa, su presidente, Nicolás Capriroli remarco que el relevamiento hecho, ha sido presentado y será elevado a la provincia. La verdad que es un informe que se hizo muy completo, tomando casos puntuales y con el paso de la tormenta, buscando las imágenes satelitales del paso de la tormenta y de radar, bueno, se evaluó la zona de afectación, que es muy amplia, es una tormenta que no es habitual en el Partido 9 de Julio, si bien ha habido muchas tormentas de granizo y piedra que se dan todos los años, pero esta ha sido muy grande y muy violenta, grafico.

También el Secretario de Gobierno y Producción, Víctor Altare, indicó que se evaluó el informe realizado por las distintas instituciones locales sobre el impacto del temporal en el sector productivo de nuestro distrito, con el cual se realizará una presentación ante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, “a fin de encuadrar a los productores afectados en los beneficios de emergencia y desastre agropecuario”.

Asimismo, el funcionario municipal adelantó también que la Intendente Municipal solicitará una audiencia con el ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, Javier Rodríguez, a fin de plantearle la situación registrada, ya que, de acuerdo a las primeras estimaciones, “las hectáreas afectadas en el distrito, con diferentes grados de gravedad y contemplando no solamente explotaciones, sino también instalaciones, llegarían a cien mil”.

CRÉDITOS PARA PRODUCTORES AFECTADOS

Finalmente, Altare recordó que, como fuera informado, el Banco de la Provincia de Buenos Aires posee una línea específica de créditos para productores agropecuarios afectados por el temporal, con una tasa del 49%, un plazo de gracia de 12 meses para capital y un tope de 20 millones de pesos.

fuente: el regional digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *