La negociación paritaria entre el gobierno nacional y los gremios docentes estaba empantanada desde fines de julio. Ahora avanzó, pero quizás no de la mejor manera porque las autoridades educativas decidieron el aumento salarial de manera unilateral. Los detalles de la Resolución.
Este jueves salió en el Boletín Oficial la Resolución 689/24 firmada por el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell. Ahí se dispuso la actualización del salario mínimo docente para el cargo de maestro, jornada simple y sin antigüedad (o equivalente en horas cátedra). Se trata de un valor fundamental para las provincias ya que se usa para calcular cuánto dinero les corresponde del Programa Nacional de Compensación Salarial Docente.
Según la Resolución, desde el 1° de abril el sueldo en cuestión queda en 380 mil pesos. En mayo pasa a 380 mil pesos y a partir del 1 de julio llega a los 420 mil pesos.
El problema con este aumento es que es la misma oferta que los gremios rechazaron por insuficiente a fines de julio. Vale recordar que ya en marzo pedían llevar el salario mínimo a 450 mil pesospor lo que su postura y la del gobierno parecen bastante alejadas. En este sentido, habrá que vér cómo responden los gremios al cierre intempestivo de las negociaciones.
Mientras tanto, en la provincia de Buenos Aires el Frente de Unidad Docente Bonaerense aceptó la oferta salarial de agosto y septiembre. Con ese último acuerdo, un maestro de grado con jornada simple tendrá un sueldo de 500 mil pesos. Es una cifra un 19 por ciento más alta que la referencia nacional de julio que acaba de oficializar Torrendell.