Una impresionante tormenta causó severos daños este martes a la tarde en las localidades bonaerenses de 9 de Julio, Bragado y Chivilcoy, donde se registraron destrozos, anegamientos y pérdidas en diversos cultivos. Videos y fotos difundidas en redes sociales mostraron la ferocidad del fenómeno, que tuvo consecuencias en el aeródromo y el autódromo de 9 de Julio.
Con casi toda la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires bajo alerta naranja, en las primeras horas de la tarde se comenzaron a registrar fuertes precipitaciones, feroces ráfagas de viento y hasta caída de granizo de importante tamaño en el centro bonaerense.
En 9 de Julio, el autódromo sufrió daños materiales, en el aeródromo algunas avionetas volcaron y quedaron dadas vuelta por el viento. En la ciudad, en tanto, hubo un gran corte de luz.
«No estábamos preparados para un tornado», dijo Martín Banchero, secretario de Vivienda y Urbanismo. Confirmó al menos 40 evacuados y pidió ayuda al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y a Nación.
«Fue muy de golpe. La Municipalidad no estaba preparada para un caso así, una zona de tornado», dijo Banchero, en C5N.
Y continuó: «Empezás a caer en lo que está pasando cuando ves casas que se cayeron y casas sin techo. Es difícil no tener conocidos que les haya pasado».
De cara a las próximas horas, Banchero dijo que «la tormenta pasó y es difícil que vuelva», aunque elevó un pedido de asistencia a la Provincia de Buenos Aires y a la Nación.
«Hace dos horas que estamos evacuando gente, haciendo relevamientos, viendo casa por casa si hay peligro de derrumbe. Estamos en un estado bastante preocupante. Se comunicaron de Provincia para ponerse a disposición», dijo el funcionario de 9 de Julio.
Tanto la Capital Federal como el AMBA y el Gran Buenos Aires soportaron la semana pasada cuatro días consecutivos de intensas lluvias y fuertes vientos, al igual que regiones de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. «Las tormentas de las últimas semanas las veníamos llevando bien», aseguró Banchero. Las grandes cantidades de agua en tan poco tiempo, sin embargo, echaron por tierra las previsiones.
Desde Bomberos de esa localidad hablaron de «un barrio entero devastado» y detallaron que algunos vecinos fueron derivados al hospital por golpes. «Hay gente que se quedó con lo puesto», dijeron sobre las consecuencias del temporal.
«El municipio no tiene infraestructura para resolver el caso, necesitamos ayuda de Provincia y de Nación«, solicitó Banchero.
A través de redes sociales, las imágenes se multiplicaron. Una de las más impresionantes la compartió una productora de alimentos, que publicó un video donde se observan, además de terrenos inundados, silos destrozados por el temporal en la zona de Fauzón, cerca de dicha localidad. Partes de esas estructuras volaron por el viento y quedaron a varios metros de distancia.
También fueron impactantes los registros del aeroclub de 9 de Julio: estructuras descapotadas, chapas por el aire y avionetas a las que los fuertes vientos dejaron dadas vuelta.
En tanto, el partido de Chivilcoy fue zona de caída de granizo de considerable tamaño, lo que generó, como en otras zonas, anegación en campos y banquinas casi teñidas de blanco. Las zonas rurales apartadas de la cabecera fueron de las más perjudicadas. Lo mostraron usuarios de redes que compartieron imágenes del granizo, casi como una pelota de tenis.
En Bragado, en tanto, se registraron árboles caídos, voladuras de techos y cables cortados.
«Se caían plantas de 79, 80 años que eran inmensas. El maíz me lo tiró al diablo. Perdí el trabajo de un año, 120 hectáreas. Llovía a baldes. También granizó, hay sojas que no quedó nada. Va a haber pérdidas tremendas en toda esta zona», lamentó un productor agropecuario de Bragado en declaraciones a TN.
«Vientos de más de 150 kilómetros afectaron Olascoaga. En ruta 5, kilómetro 22, un galpón de un campo se cayó y quedó gente atrapada adentro. Tres mayores y dos menores fueron rescatados. No tenían lesiones de gravedad», describió Horacio Castromán, de Bomberos Voluntarios de Bragado, sobre Olascoaga, una localidad ubicada en las afueras de esa ciudad.
«Estamos shockeados por la situación. Fue una tormenta que pasó muy rápido, entre las 15 y las 15.10, e hizo un gran desastre. Olascoaga y Comodoro Py se vieron afectadas por viento y granizo. No podíamos ingresar al pueblo, son casi 15 kilómetros de tierra», añadió en diálogo con esa misma señal.
fuente: clarin