Hablamos con el profesor de taekwondo y parataekwondo para que nos cuente acerca del desarrollo de la disciplina en nuestra ciudad.
Sobre los valores de este deporte dijo: «Nuestra disciplina se basa mucho en el saludo, el respeto, en no entrar a la clase corriendo. Eso hoy se perdió mucho y se llevan la vida por delante porque nadie les pone limites. Nosotros tratamos de buscar que el niño se encariñe y de ahí empiece a respetar».
Además agregó: «Estamos trabajando mucho con las personas que han sufrido bullying en los colegios o en la calle y fortalecemos su carácter. Eso no significa que les vamos a enseñar a pelear, sino a defenderse que es una cosa totalmente diferente. Buscamos que ellos se conozcan como personas y crean en sí mismos».
El desarrollo del parataekwondo -un tipo de taekwondo adaptado para que puedan practicarlo personas con discapacidad- en 9 de Julio empezó en 2014, cuando a Jorge le surgió la inquietud y se la transmitió a sus compañeros. Es algo que no se había hecho nunca. Hoy en día el taller municipal tiene ocho años de desarrollo con viajes al exterior y presentaciones de proyectos en la federación bonaerense.
Respecto al trabajo con parataekwondistas manifestó: «Los tratamos de igual a igual, obvio considerando la discapacidad de cada uno. Entonces, primero conocemos como puede manejarse cada uno y después de a poco van aprendiendo. Hemos tenido un desarrollo muy grande en todo sentido, en lo personal, en la capacidad de aprendizaje, entre otros ámbitos».
Cualquier persona interesada en inscribirse puede acercarse de lunes a viernes a partir de las 17hs a Edison 645.