El sector rural de 9 de Julio fue de los más afectados por el temporal de viento, granizo y lluvia. Se perdieron cultivos en 35 mil hectáreas.
El día después del temporal que afectó a 9 de Julio muestra consecuencias desesperante para los sectores productivos. El campo, principal actor productivo de la ciudad, sufrió enormes pérdidas producto de la combinación de vientos, granizo y lluvia que azotaron al distrito.
Según anticipó el presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio, Fernando Mato, al programa radial «Acontecer Rural» y reflejado por el sitio local El regional Digital, unas 35 mil hectáreas con cultivos de de soja, maíz y pasturas quedaron arruinadas tras la tormenta.
Uno de los incidentes climáticos más dañinos se produjo en el establecimiento La Cruz en Estación Fauzon, afectado por la presunta cola de un tornado (solo quedó en pie la vieja estación y una vivienda). «Lo retorció todo como un papel. En mis 35 años de construir esto, en cinco minutos, lo destruyó», comento Walter Espirres, administrador del campo.
Allí se contabilizan pérdidas de lotes de maíz y soja y daños en una gran cantidad de montes.
La situación general en 9 de Julio: Relevamiento del Municipio
En una conferencia de prensa del Comité de Crisis, la intendenta María José Gentile informó que seis familias fueron evacuadas y alojadas en la Sociedad Rural, a lo que se suman otras autoevacuadas y otras que optaron por permanecer en sus hogares
Señaló que las pérdidas a causa del temporal fueron millonarias para familias e instituciones, y comprometió todo el esfuerzo municipal en la asistencia de las familias.
“El fenómeno climático que se abatió sobre nuestra ciudad luego de las 14:00 y que se extendió por aproximadamente 15 a 20 minutos, dejó una afectación muy importante en las zonas Norte y Oeste de la ciudad, como así también en la zona rural, con algunas consecuencias también en las localidades de Naón y Fauzón, y pérdidas realmente millonarias para familias e instituciones como el Aero Club o el Auto Moto Club Nuevejuliense, entre tantas otras” explicó.
Posteriormente, María Márquez, titular de la cartera de Desarrollo Comunitario, indicó que se realizó un relevamiento sobre un total aproximado de 80 familias, “constatándose pérdidas muy importantes en sus viviendas, por lo que se afectó al equipo de trabajadoras sociales al barrio del ex Matadero, contemplándose que el sector se encuentra sin energía eléctrica y gas; en tanto que se asistió con alimentos y ropa a las familias alojadas en la Sociedad Rural, donde además mañana miércoles se desarrollará un espacio de juegos y recreación para niños, que naturalmente, como sus familias, se han visto muy afectados por la situación”.
La triste postal del aeródromo de 9 de Julio tras el paso de la tormenta
Hangares caídos, planeadores rotos y avionetas dadas vuelta. Esa fue la postal que encontraron los vecinos de 9 de Julio que se acercaron al aeródromo local tras el paso de una tormenta supercelda de gran intensidad, con ráfagas de hasta 150 kilómetros por hora y granizo.
Los videos, compartidos por los vecinos a través de las redes sociales, son elocuentes. El temporal provocó la voladura de chapas y la caída de árboles y tinglados, como fue el caso de las instalaciones del aeroclub local. Algo similar ocurrió en el autódromo Guillermo Maldonado, donde el sector de boxes fue duramente castigado por los vientos y se cayó todo el cerco perimetral hacia la pista.