Estudiantes universitarios iniciaron tomas en facultades de todo el país en defensa de la Ley de Financiamiento que vetó Javier Milei y que este miércoles el Congreso decidirá si rechaza o convalida.
Además, el Frente Sindical Gremial y la comunidad educativa anunciaron que se movilizarán al Congreso para presionar durante la sesión en la Cámara de Diputados cuando aún no hay certezas sobre el resultado de la votación. Si se ratificara el veto, sindicatos y estudiantes anticiparon que el plan de lucha se profundizará.
Las tomas iniciaron primero el lunes por la noche en las facultades de Filosofía y Letras y Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a lo largo de la jornada del martes se sumaron a la lista Veterinaria, Sociales y Ciencias Exactas (UBA) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que resolvió en asamblea la toma del Rectorado.
Además, los alumnos tomaron facultades en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ); la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional de Rosario (UNR); la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo); la Universidad Nacional de San Luis (UNSL); la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu); la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam); y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).
Así como también hubo vigilias en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT); en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y en la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
Cabe señalar que ayer en la UNLP, el gobernador Axel Kicillof, encabezó una clase pública en un predio que comparten las facultades de Humanidades y Psicología, convocado por la Federación Universitaria de La Plata (FULP). Este miércoles, los estudiantes se concentrarán a las 11 para viajar a la Plaza de los Dos Congresos.
“Esta reunión tiene un objetivo fundamental: dejar en claro que a los legisladores que mañana no voten contra el veto de Milei a la ley de financiamiento universitario los consideramos traidores a nuestro pueblo y a nuestra historia”, dijo.
“La universidad nunca estuvo separada del proceso histórico y social de nuestro país. Con la reforma del 18 se logró una educación más abierta, que reflejara el acceso de los sectores medios a la vida política de la Argentina”, sostuvo Kicillof y añadió: “Esa es una historia vinculada fundamentalmente con el radicalismo: esperamos que mañana ningún radical eche por tierra lo mejor de su historia por apoyar el veto de Milei”.
En el caso de la UBA, la Facultad de Filosofía y Letras, que funciona en la sede de Puán, confirmó que habrá clases públicas en la calle durante todo el día.
La vigilia también se repitió en la UNC, en donde estudiantes, docentes y egresados tomaron el Pabellón de Venezuela. “La crítica situación de las universidades pone en riesgo la continuidad de la educación y del sistema universitario en general”, subrayaron. Y reclamaron por el sostenimiento del Boleto Educativo Gratuito (BEG), el presupuesto de funcionamiento, los salarios y el financiamiento a la investigación.
Por su parte, la Universidad Nacional del Comahue (UNCO) y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) no adhirieron a las tomas y vigilias, aunque programaron un abrazo conjunto en defensa de la universidad pública.
La sesión en la que se debatirá si el veto presidencial aplicado a la Ley de Financiamiento Universitario continúa en vigencia o es revocada comenzará a las 11 horas en la Cámara de Diputados. Aunque nada está dicho hasta que sea el momento en el que los diputados voten, se estipula que hay 79 vetos a favor del veto, 161 en defensa de la norma, 3 ausentes y 13 en duda. (DIB)