El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora mensualmente. De ahí se desprende qué puede pasar con la inflación en los próximos meses gracias a la opinión de casi 40 expertos entre consultores y financistas. ¿Se encienden las alarmas?

De acuerdo al REM, elaborado entre el 27 y el 31 de mayo, la inflación mensual de junio (que el INDEC dará a conocer en julio) será 5,5 por ciento. A su vez, para mayo (que se sabrá en las próximas semanas) esperan una suba de precios de, 5,2 por ciento.

Si se confirman las proyecciones de los especialistas consultados por el BCRA, sería la primera vez desde diciembre que la inflación deja de desacelerar. Vale recordar que, según el dato oficial del INDEC, los aumentos vienen de promediar el 8,8 por ciento en abril por lo que en mayo la baja sería de más de 3 puntos.

El reporte del Banco Central no precisa las razones detrás de estos pronósticos, pero rápidamente aparecen dos factores que podrían explicar el pequeño rebote de la inflación: tarifas y combustibles. Se trata de dos factores determinantes para los precios en los que el gobierno libertario postergó aumentos justamente para cumplir con su meta inflacionaria. Ahora empezó a autorizar los incrementos que impactarán en este indicador económico.

Más allá de lo que suceda en los próximos meses, las expectativas inflacionarias para el mercado vuelve a la tendencia de desaceleración en agosto. Ahí bajaría de 5,5 a 5,2. Para septiembre estimaron un aumento de precios del 5,3 y ya hacia octubre volvería una senda de baja sensible: 4,6 y 4,5 para noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *