El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer la canasta básica total (CBT) mediante la cual mide el umbral de la pobreza, que en julio aumentó un 6,8%, por lo cual una familia conformada por cuatro integrantes, dos mayores y dos menores, necesitó $111.297,57 para no ser ser pobre.
En tanto, la canasta básica alimentaria (CBA). que mide la línea de indigencia, aumentó un 6,3% y una familia necesitó $49.466 para cubrir sus necesidades básicas para subsistir.
Por otra parte, el aumento de la canasta básica de julio reportó una importante suba en relación con el mes anterior, que había sido de 4,6% para la CBA y CBT. En la comparación interanual la canasta básica total registra un incremento del 64,7%, mientras que la CBA acumula un 70,6% en los últimos doce meses.
Las fuertes subas de la canasta básica se explican por la alta inflación que sufre la Argentina. Sin embargo, la variación de las canastas se ubicaron por debajo de la inflación mensual de julio que fue del 7,4% y del índice de precios de los últimos doce meses que fue del 71%.
Para superar la línea de pobreza, el Indec informó que una familia necesitó ingresos de:
- Familia de tres personas requirió $ 88.606
- Familia de cuatro personas necesitó $ 111.298.
- Familia de cinco personas precisó $ 117.061.
Por su parte, los ingresos familiares necesarios para superar el umbral de la indigencia fueron:
- Familia de tres personas: $ 39.380.
- Familia de cuatro personas: $ 49.466
- Familia de cinco personas: $ 52.027
Que incluye cada canasta y que mide
La Canasta Básica Total incluye alimentos, indumentaria, salud, transporte y educación. Éste índice determina lo que se llama «línea de pobreza», todas las familias que no llegan a cubrirla se consideran pobres.
Por el otro lado, la Canasta Básica Alimentaria se limita a relevar bienes de primera necesidad y establece la «línea de la indigencia», las familias que no llegan a cubrir los ingresos necesarios para adquirirla se consideran indigentes.