Según datos del INDEC, una familia tipo de cuatro integrantes necesitó $873.168,77 para superar el umbral de pobreza en junio. Sin embargo, la organización Inquilinos Agrupados lanzó su propio informe, incluyendo el costo de un alquiler para la canasta básica. Así, el monto asciende a $1.507.276 para una familia de cuatro integrantes.

En cuanto a lo que necesitó una persona adulta que vive sola y alquila, el monto fue de $649.556. En tanto, para una pareja inquilina, el monto asciende a $1.052.947. El índice elaborado por esa organización incluye todos los productos de la canasta básica, más alquiler y expensas, correspondientes a la Encuesta Nacional Inquilina de mes de junio.

Recordamos que el INDEC reveló que el índice de inflación del mes de junio que fue del 4,6%, y se ubicó cuatro décimas por encima de la última cifra del Índice de Precios al Consumidor (IPC) medida en mayo, que se de 4,2 por ciento. Con estos datos, el costo de vida mostró un alza de 79,8% en el primer semestre y un 271,5% en términos interanuales.

Además, cabe resaltar que el rubro de mayor aumento en el mes de junio fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%). Si bien en el informe del INDEC, en este apartado entra el costo del alquiler, desde Inquilinos Agrupados consideran que no es el monto real que hoy en día cuesta alquilar una vivienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *