A la espera de que el PRO resuelva si acompañará o rechazará el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, el Gobierno adelantó que irá a la Justicia si el Congreso le baja el pulgar a la decisión del presidente Javier Milei.

El ministro de Economía, Luis Caputo, fue consultado al respecto en una entrevista en LN+: “Yo tengo que hacer lo que dice la ley pero sería bueno que los diputados y senadores también lo hagan. La ley de administración financiera dice que el Congreso no puede presentar un gasto sin una contrapartida de financiamiento que lo justifique”. En ese sentido, adelantó: “Nosotros obviamente vamos a apelar a eso, probablemente por la vía de la Justicia, siempre dentro del marco de la ley”, dijo.

“En realidad, lo que proponemos, que sería lo lógico, es debatir lo que quieren dentro del marco que corresponde, que es el de la ley de Presupuesto”, resaltó Caputo.

“A las universidades les hemos dado todo. Acá se mezcla la política. Lo único que nosotros decimos es: si se quiere discutir si los docentes deberían cobrar más que el resto de los empleados públicos, perfecto. Debatámoslo en el Congreso y definamos cómo se financia eso, ningún problema. Hay una clara pelea entre la vieja política y la nueva. Nosotros buscamos transparencia y la vieja política es la dueña del ostracismo”, aseguró.

En ese marco, apuntó contra los recursos de las universidades y expresó: “Tenemos el caso de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, que desde 2020 a 2023 recibió solo al 0,62% de los alumnos, es decir, 16 estudiantes. Se gastaron 100 millones de pesos por egresado: casi salía más barato mandarlos a Harvard”.

Cabe señalar que con los números ajustados en el Congreso, y por el momento sin la garantía de poder defender la decisión de Javier Milei en ambas Cámaras, las autoridades nacionales están a la expectativa de la postura que tomará el espacio liderado por Mauricio Macri, que no tendría por el momento una posición unificada.

El domingo, el ex presidente dio una pista de lo que podría ser su opinión sobre este asunto, al publicar en su cuenta de X una extensa carta en la que cuestionó la supuesta “crisis de transparencia” en la UBA, que “desde 2015 no ha presentado ni una sola factura”.

“Lo cierto es que acá no se está discutiendo la autonomía universitaria. Tampoco se está cuestionando el acceso a la universidad ni su funcionamiento. Lo que realmente está en disputa es ‘la suya’: la parte del presupuesto que se desvía hacia la política”, remarcó el líder del PRO, en línea con lo que expresa el oficialismo. (DIB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *