La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó su reporte mensual de las ventas minoristas de pymes correspondiente a noviembre. El relevamiento muestra una mejora en comparación con el mes pasado, pero un retroceso respecto de 2023.

En noviembre, las ventas minoristas pymes registraron una caída interanual de 1,7 por ciento (a precios constantes) y acumularon un descenso de 12,2 por ciento en los 11 meses de 2024. El dato positivo es que en la comparación mensual desestacionalizada el consumo registró una suba de 3,9 por ciento.

Más allá de los números, los comercios informaron que noviembre estuvo signado por subas en los precios mayoristas que los obligó a implementar promociones para mantener la estabilidad. De cara al fin de año, el sector espera niveles de actividad «similares o superiores a los del año anterior».

En noviembre, cinco de los siete rubros relevados registraron declives interanuales en sus ventas. La mayor retracción se detectó en Perfumería (-15,4%), seguido por Farmacias (-10,4%) y Bazar, decoración, textiles de hogar (-9,4%). En cambio, subieron Alimentos y bebidas (+4,4%) y Calzado y Marroquinería (+2,6%).

Los reclamos del sector

Ante este panorama incierto, la carga impositiva aparece como el principal reclamo de las pymes. El 66 por ciento de los consultados dijo que espera una baja de impuestos de parte del Gobierno Nacional.

También sobresalió el reclamo de medidas que fortalezcan la demanda interna con 12,7 por ciento de las respuestas, la simplificación burocrática con 9,8 por ciento y la generación de incentivos para la contratación de personal (6,4%).

Al momento de mencionar los obstáculos que enfrenta la pyme, en noviembre el 50,6% apuntó a la falta de ventas; 31,3% ubicó a los altos costos de producción y logísticos; el 8,3% se refirió a los obstáculos para acceder al crédito, y 4,3% a los problemas de cobranzas, que en algunos rubros como Alimentos y bebidas fue más importante que en otros. (INFOCIELO)

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