El párroco Guillermo Gómez explica los pasos que se van seguir para la construcción de 55 viviendas de Cáritas
«Nos embarcamos en una tarea que por momentos nos asusta, y que llegó a nosotros -Cáritas parroquial- por un acuerdo previo que existía entre Cáritas Nacional y el Gobierno Argentino, y que incluía el apoyo para construir 1200 viviendas a lo largo del país», explica Guillermo Gómez.
El acuerdo incluye dos partes: una a cargo del Estado Municipal, que tiene que garantizar los terrenos para que se construyan las viviendas y asegurar que al comienzo de la construcción tengan todos los servicios (luz, gas, agua). Y otra a cargo de Cáritas, que se encarga de llevar adelante todo el proyecto, de seleccionar a las familias destinatarias y acompañar el proceso de autoconstrucción asistida: las familias no se encargan solas de levantar su propia casa, sino que deben cumplir un tiempo de horas de trabajo -un referente por familia- con un acompañamiento técnico para que al finalizar, la vivienda sea un espacio seguro y de calidad.
La firma del convenio para presentar el proyecto -que ahora está en espera de aprobación-, incluyó la presentación de las familias destinatarias, el asistente técnico y las asistentes sociales que hicieron el trabajo, entre otras cuestiones burocráticas. Cuando la noticia llegó a los medios, muchas personas se comunicaron con el párroco para ver cuál era el criterio de selección y si tenían alguna posibilidad de inscribirse: «Me dicen que por favor no me olvide de ellos en alguna oportunidad próxima». Guillermo los anotó y tiene pendientes decenas de nombres en una lista para el futuro.
Los requisitos para selección incluyeron no contar con un ingreso mayor a dos salarios mínimos, vitales y móviles y tuvieron prioridad las familias con niños pequeños por encima de las personas que estaban solas.
Hola me interesaría anotarse para solicitar una vivienda ya que hace años qye alquilo y cada vez el aumento es mayor. Cuento con recibo de sueldo de mi pareja y yo soy Monotributista.