En lo que va del 2023, ya se confirmaron 643 casos de la bacteria streptococcus pyogenes y 93 muertes. Conocé a qué síntomas prestar atención y cómo prevenir.
El Ministerio de Salud de la Nación informó que en lo que va del 2023 se notificaron 643 casos confirmados de infección invasiva por Streptococcus Pyogenes y, del total, 93 personas fallecieron. Conocé qué es, cuáles son los síntomas y cómo prevenir esta bacteria.
Fue a través del último informe del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), donde la cartera sanitaria especificó que los confirmados en 2023 acumulados hasta la actualidad son en las siguientes zonas: el centro con 379 casos y 50 muertes, Cuyo con 113 casos y 18 muertes, el Nea con 25 casos y 1 muerte, el Noa con 28 casos y 4 muertes y el Sur con 98 casos y 20 muertes.
En cuanto a la distribución según evento notificado, el 2% de los casos de 2023 fueron registrados en el evento “Infección respiratoria aguda bacteriana”, el 10% como “Meningoencefalitis” y el 87% restante, en “Otras infecciones invasivas”. En cuanto a los casos fallecidos, el 36,6% corresponden a menores de 16 años y el 46,2%, a mayores de 50 años, con una mediana de 41 años.
Por otro lado, en el 60% del total de casos y en el 82% de los casos fallecidos se registró información en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) sobre la presentación clínica. Las presentaciones clínicas más frecuentes registradas en el total de casos analizados fueron sepsis, celulitis, neumonía, abscesos, síndrome de shock tóxico estreptocócico.
Qué es streptococcus pyogenes
También conocido como Streptococcus del grupo A, se trata de una bacteria Grampositiva que es la causa bacteriana más frecuente de faringitis aguda. Comúnmente origina distintas infecciones cutáneas como impétigo, celulitis, y escarlatina, aunque en ocasiones puede presentarse como una forma grave o enfermedad invasiva, que puede causar condiciones potencialmente mortales.
Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, la streptococcus pyogenes es responsable de más de 500.000 muertes anuales en todo el mundo. La transmisión de la bacteria ocurre por contacto directo por el contacto con una herida en una persona infectada o a través de gotitas eliminadas con la tos, los estornudos o al hablar.
El período de incubación para la enfermedad varía de acuerdo a la presentación clínica, entre 1 a 3 días, y el tratamiento adecuado con antibiótico transcurridas las primeras 24 horas elimina la capacidad de propagación, permitiendo la reincorporación a las actividades habituales.
Fuente: Infocielo